Hoy se estrena en España Sin nombre, esa película producida por Gael García Bernal y Diego Luna que trata de pandillas y "sueño americano" y de la que ya hemos hablado en este blog en otras ocasiones. Ha sido bien acogida en Sundance y en otros festivales pero no sabemos todavía cómo será recibida por el público. Quizá sea Carlos Boyero la primera persona de ese público español en expresar su opinión sobre esta película. Entre otras cosas, dice que Sin nombre "es una película muy correcta, fácil de ver y complicada de oír (se refiere al argot utilizado por las maras), que se consume bien y se olvida rápido". Ahora veamos por qué lo dice:
Hartos de las pobres y malas palabras, pero sin perder el hábito de la carcajada. La palabra mimada o la mala palabra, ustedes deciden.
viernes, 30 de octubre de 2009
Pandilleros de la frontera
miércoles, 28 de octubre de 2009
Coloquio sobre Jean-Marie Gustave Le Clézio
Fecha límite en el Premio
sábado, 24 de octubre de 2009
Apuntes sobre Nocilla Lab
I
II
jueves, 22 de octubre de 2009
V-M busca nueva máscara
En una entrada anterior les comentaba el blog que Enrique Vila-Matas había inciado en su página web quizá para intentar "escribir de otra manera un libro ya escrito". Ese libro que V-M intentaba escribir de otra manera era Historia abreviada de la literatura portátil. V-M nos ofrece en ese blog pistas de despegue para abordar su libro desde la perspectiva de un lector más curioso pues nos habla de las cosas que fueron motivando su escritura: las causas, las coincidencias, las ideas obsesivas, etcétera. Pues bien, aunque el escritor dice que el blog sobre HALP seguirá siendo una "página en construcción", nos anuncia que la número 27 será la última de sus entradas. A partir de ahora, dice, buscará la manera de empezar de nuevo, una nueva máscara. Y no se refiere al blog sino a todo. Leamos:
martes, 20 de octubre de 2009
domingo, 18 de octubre de 2009
La Historia argentina, según Fresán
Hace un par de semanas leí, con mucho entusiasmo, Historia argentina, una novela (o conjunto de cuentos estrechamente relacionados) cuya primera edición Rodrigo Fresán publicó en 1991. Ahora aparece en Anagrama, en una edición corregida y aumentada con textos introductorios de Ray Loriga e Ignacio Echevarría, y a un lector como yo, que la lee por primera vez en 2009 y no en 1991 le da la impresión de que ésta es una novela recién creada y no una que ya cumple 18 años (la mayoría de edad generalmente aceptada) pues tanto por su ambigüedad en cuanto a qué tipo de libro es (novela o conjunto de cuentos) como por los temas que la atraviesan, más ese tono a veces discursivo característico del tipo de novelas que algún crítico llama "novelas pensamentales", le dan un carácter fresco, fresquísimo, como de invento recién dado a conocer y recién puesto a funcionar. Y los resultados de ese invento, sobra decirlo, son sorprendentes. En el abcd las artes y las letras del sábado Jordi Carrión reseña ésta y otra novela de Fresán, El fondo del cielo, que acaba de publicar Mondadori:
Un humilde Grumete
miércoles, 14 de octubre de 2009
Nocilla Lab + Vila-Matas
Una sinopsis de lo que encontraremos en Nocilla Lab, la tercera parte de la trilogía de Agustín Fernández Mallo, la ofrece el periodista Ricard Ruiz Garzón en El Periódico. Desde ya se dice que esta tercera parte será la más literaria pues contiene múltiples apariciones de escritores, entre ellos Vila-Matas. Leamos:
Ritmo e inteligencia