martes, 19 de junio de 2007

mimalapalabra en La Prensa

Me alegra saber que ya son tres los domingos en los que aparecen esas dos páginas de literatura de nombre mimalapalabra en La Prensa. Primero fue Roberto Bolaño, después Horacio Castellanos Moya y este último domingo el turno fue para Enrique Vila-Matas. Aquí les dejo la introducción que el editor de mimalapalabra La Prensa le hace a los textos de Castellanos Moya y de Vila-Matas:

Sobre Castellanos Moya
Para los puritanos, tómese en todos los sentidos posibles, la literatura de Horacio Castellanos Moya es satánica, y es que este honduro-salvadoreño pone el dedo en la llaga sin remilgos. Castellanos Moya es uno de los escritores contemporáneos de Centroamérica más importantes, aunque sus libros sean un trago amargo para quienes abren sus bocas sedientas de libracos de autosuperación, o para los amantes de historias bonitas, o para los que sufren atrofia intelectual, o para quienes huyen de los libros "difíciles".
En su segundo número, mimalapalabra ofrece un fragmento de El asco, un monólogo para leer sin detenerse, como si estuviéramos en el bar La Lumbre frente a Edgardo Vega, un salvadoreño que llega a San Salvador al entierro de su madre, pero que destapa la "lata de gusanos" de la sociedad salvadoreña; un panorama violento, vomitivo, deprimente e hipócrita que bien podría aplicarse a estas honduras y sus hundidos.
Sobre Vila-Matas
El novelista catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los grandes renovadores de la prosa española. Dueño de una escritura límpida y precisa, plena de humor e invención, Vila-Matas ha creado una obra narrativa que parece autocontenerse, encerrarse sobre sí misma.
Desde la novela-ensayo Historia abreviada de la literatura portátil, el tema cardinal de las narraciones de Vila-Matas es el mismo: la escritura como piedra angular de la construcción de un mundo de ficción en el cual priman el juego, la permanente alusión a seres y ambientes reales transmutados por el arte aleatorio de la ficción y la aguda observación de hechos, lugares y caracteres.
El tercer número de mimalapalabra ofrece un extracto de uno de los textos más conocidos de Vila-Matas, Bartleby y compañía, si es que en nuestro país se puede aplicar el adjetivo "conocido" o el comparativo "más" a cualquier obra de Vila-Matas. Magistral combinación de ensayo, autobiografía y novela, es un texto sobre los autores que, por variadas razones, se han negado a seguir escribiendo: los escritores del No. Ejemplo destacado de la estética del No, Bartleby y compañía es la obra de un creador que se resiste a escribir y redacta las notas a pie de página de un libro inexistente.
Les dejamos sobre la mesa, en espera de no encontrarnos con los "lectores del No", un pequeño fragmento de este texto que nos remite al primer Bartleby que se escapó, ¿o se posesionó?, de la mente del escritor Herman Melville. Aunque en las librerías locales es cuestión de suerte encontrarnos con un texto de Vila-Matas, le invitamos a visitarlas y entregarse a la búsqueda de sus libros. Suerte.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: