sábado, 2 de octubre de 2010

Descubren plagio en aspirante a poeta de Olanchito

Armando García, vocero de la Real Sociedad de Escritores de Olanchito, Yoro, expresó su descontento con su colega Naín Serrano después de que trascendiera la información de que este aspirante a poeta y divertidísimo ex articulista de diario Tiempo armaba los textos para la columna de opinión que, vaya a saber cómo y por qué, estuvo publicando en ese rotativo durante algunos meses copiando párrafos enteros tomados de blogs y páginas web internacionales, por lo que aparentemente le fue cancelada la oportunidad de seguir, como él mismo cree, "haciendo ver las luces a los que no las tienen".
La noticia de los recurrentes actos de plagio en que incurría el joven olanchitense, también ex empleado de la DEI, eran notorios en sus "artículos", sobre todo cuando se comparaban estos párrafos tomados sin permiso de sus autores con los que él mismo redactaba. Entre el estilo de unos y el "no estilo" del otro habían enormes diferencias.
"Los escritores de Olanchito estamos decepcionados de que un paisano como este muchacho nos desprestigie de esta manera. No estamos dispuestos a dejar que nos manchen una tradición literaria tan fecunda como la de Olanchito sólo porque alguien, en lugar de escribir sus propias ideas, si es que las tiene, escriba las de otros y las haga pasar por suyas", dijo García.
Nosotros, en la obligación de denunciar este tipo de situaciones, hacemos pública a continuación la curiosa carta que Serrano dirigiera a diario Tiempo hace más de un mes reclamando la restitución de lo que él considera su derecho de seguir publicando sus cositas para beneficio de la humanidad sin luces:
Le deseo muchos éxitos y bendiciones diarias en sus labores y para con Dios. El motivo por el cual le escribo es para saber del porque ya no se publican en tan prestigioso periódico nacional los artículos de opinión que he enviado en las últimas tres ocasiones. Escribo en diario Tiempo, porque es objetivo, capaz, sorpresivo, análitico, inteligente, dinamico, veraz y porque tengo el deber sagrado, el compromiso con la sociedad y el país, de denunciar y hacer ver las cosas que ocurren en el acontecer nacional desde una visión más clara y amplia; pienso que las personas que escriben y piensan tienen la obligatoriedad de hacer ver las luces a quienes no las tienen. No escribo por figurar, sino porque lo considero un ejercicio fundamental del alma y a la vez porque tengo algo que decir.
Pido disculpas si he hecho algunos artículos que tiendan a afectar a alguien o si he cometido errores por omisión, desconocimiento o negligencia, soy un estudiante de Derecho no de Periodismo; pero igual tengo un compromiso fuerte por tratar de mejorar la sociedad en que vivimos, hacerla más justa, humana y heredarle un mejor futuro a nuestros hijos, hermanos, amigos, vecinos y padres. 
Sé muy bien que la labor de escribir me puede llevar al ocaso de mi vida, pero como dijo en su momento Ernesto Che Guevara "prefiero morir de pie que vivir siempre de rodillas".
Una vez más pido disculpas y si he cometido errores, me encantaría saberlos para no volverlos a cometer, soy un simple mortal y como tal puedo equivocarme. A la vez muy respetuosamente le pido que se me siga brindando la oportunidad de expresarme en tan prestigioso y digno medio de comunicación.
Naín Paz Serrano.
San Pedro Sula, Cortés.
31 de agosto de 2010.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No será que Armando Garcia quiere destruir la reputación de este joven poeta? Todo articulo publicado en la web puede citarse.Será que Armando tiene celos de este nuevo valor de Olanchito? Armando ultimamente se ha dedicado a denigrar al pais junto con la resistencia y un sinnumero de blogs que se dice que son de "Literatura" y ahora solo se dedican a defender al "ex-presidente".
Armando se ha politizado y sus escritos ya no nos gustan a los olanchitos porque vienen cargados de odio y divisionismo en la sociedad hondureña.
Dejen de tratar de destruir a todo los que aspiran a destacarse en la literatura.

Anónimo dijo...

No entraré en la parte de si Armando trata de destruir, que dicho sea de paso, vaya labor la que le has asignado.

En lo referente a la defensa del ex presidente, parece que todavía no te has enterado, la resistencia no defiende al ex presidente, lo que critica es la impunidad con la que se llevo a cabo el golpe de estado.

Lo mismo que hace Armando, perdón, se me olvidaba que en Honduras hay que agacharse y esperar a que....

Hace mucho tiempo Armando Comentó que muchas personas esperan que después de un buen pisotón respondas de una manera delicada(haciendo referencia a un pisotón que le dieron en un bus), cuando lo suyo es que la lengua corra sin ataduras de ningún tipo.

Anónimo dijo...

no se quien tiene la razon,pero lo cierto es que en honduras siempre ocurre lo mismo, unos cuantos se apoderan de un sistema y de alli no dejan entra a nadie mas. Entonces si aparece alguien con mucha mayor vision o talento que ellos,pues simplemente no lo dejan entrar y buscan la manera de enterrarlo en el olvido...
Hay muchos "supuestos ecritores" pero en realidad,no hay ni uno solo que nos pueda representar en el mundo. No son nada,no tenemos nada, por eso terminan publicando en un periodico articulitos para viejitos o amigos que compran el diario para luego darle otro uso...por eso la litaratura de nuestro pais, seguira siendo mediocre por siempre y para siempre