martes, 12 de abril de 2011

10 narradores sampedranos en un solo libro


La literatura hondureña de los últimos cinco años ha visto surgir una nueva generación de narradores y la mayoría de ellos curiosamente han nacido o “se han sazonado” en San Pedro Sula, como lo demuestra el libro Entre el parnaso y la maison, una recopilación de textos de diez autores originarios de esta ciudad o vinculados a ella por razones de estudio o de trabajo.
El libro, idea del poeta y narrador Gustavo Campos, acaba de aparecer bajo el sello editorial Nagg y Nell y contiene siete cuentos y tres fragmentos de novela de los narradores más representativos de la zona noroccidental y residentes en San Pedro Sula.
Nacidos entre 1962 y 1980, los diez autores reunidos en la obra literaria tienen en común, además de esta ciudad como punto de encuentro, el haberse formado académicamente en la hoy denominada UNAH-VS y el compartir casi los mismos gustos por la música y la literatura y “la certeza absoluta de que no se puede aspirar a escribir con honestidad sin antes haberse convertido en un lector impenitente y esforzado”, como se lee en el prólogo, escrito por Mario Gallardo.
El editor Gustavo Campos dice en su epílogo que con esta publicación se promueve “el sencillo y reconfortante placer de la lectura y escritura sin militancias ideológicas ni compromisos sociales”, algo que buena falta hace en los lectores hondureños.
“Nuestra sociedad conservadora e hipócrita suele alarmarse profundamente y acuñar frases morales, que no estéticas, de censura contra libros de escritores hondureños, pero no desaprueban las escenas eróticas en el cine, en las revistas, en los anuncios publicitarios o en la propia conducta en su vida cotidiana”, agrega, en lo que podría ser un adelanto sobre la temática de algunos de los textos incluidos en el libro.
El lanzamiento oficial de la obra, auspiciado por la editorial Nagg y Nell y la Dirección Regional de Cultura de San Pedro Sula, será este viernes en el Museo de Antropología e Historia con la presencia de los diez autores, quienes sostendrán un diálogo en torno al movimiento literario de San Pedro Sula en los últimos años.
Escritores incluidos:
Jessica Sánchez, Jorge Martínez, Dennis Arita, Mario Gallardo, Carlos Rodríguez, José Raúl López, Giovanni Rodríguez, Darío Cálix, Juan José Bueso y Gustavo Campos.
La cita:
El viernes 15 de abril a las 6:45 P.M. en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

Nota tomada de Tiempo.hn
Votar esta anotación en Bitácoras.com