viernes, 23 de marzo de 2012

Clonar a Carlos Fuentes (otra vez)


Portada de la nueva edición de la novela de César Aira con Mondadori.
“Pero en mí es fatal esa manía de agregar cosas, episodios, personajes, párrafos, de ramificar y derivar. Debe de ser por inseguridad, por temor a que lo básico no sea suficiente, y entonces tengo que adornar y adornar, hasta una especie de rococó surrealista que a nadie exaspera tanto como a mí”. Eso lo ha dicho el argentino César Aira, refiriéndose a su estilo narrativo en el que "el imperativo de la invención", como lo ha llamado alguien, parece que lo es todo.
Javier Rodríguez Marcos comenta la novelita El congreso de literatura que Aira publicó en 1997 y que ahora aparece de nuevo con Mondadori. Hace una comparación con otras novelas publicadas en los últimos días que tratan sobre congresos de literatura, como Aire de Dylan, de Vila-Matas y Los invitados de la princesa, de Fernando Savater. ¿Será que ya podemos ir considerando este tema para hablar de un nuevo sub género en la ficción?
Sigan este enlace al interesante blog Letra Pequeña, de JRMarcos.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

5 comentarios:

Vania dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

¿No se aburren de publicar reseñas de libros que no leen?

G.Rodríguez dijo...

Anónimo conocido: si no fuera porque sabemos que no devolvés los libros que te prestan, te prestaríamos esa novelita de Aira. Nunca ha llegado a Honduras pero tenés que comprender que no todos son tan desafortunados como vos que, al parecer, no sabés usar internet ni has salido fuera de tu aldea. Que sigás disfrutando Blanca Olmedo.

Anónimo dijo...

¿"Anónimo conocido"? mmmmm... me suena a paranoia. ¿Con quién me confunden? Y lo que escribí lo hago utilizando el sentido común: siempre que entro leo copy/pastes de páginas ajenas sobre libros que se nota que a leguas no han leído. ¿A qué negar lo innegable? Hace un par de post inclusive se lamentaban de no tener a mano una novela de Villoro... a las pruebas me remito... pero en fin... sí así son felices, sigan fingiendo.

G.Rodríguez dijo...

Vaya guevo el de este compa! Será que quiere que me tome una foto leyendo El congreso de literatura, que compré en Sophos, de Guatemala, hace 8 años? Conocés alguna librería aparte de la Cultura? Además, cuál es el problema con copiar y pegar en este blog? Acaso me pagan un sueldo para estar escribiendo reseñas todos los días? Este blog tan sólo sirve para motivar a gente como vos a que busque algunos libros y dejen de leer sólo a Ramón Amaya Amador y a Julio Escoto. No lo has entendido?