domingo, 4 de marzo de 2012

De cuando dije que no me interesaba hacer historia

Había olvidado enlazar esta entrevista que me hicieron Óscar Urtecho y Dennis Arita y que apareció publicada en El Heraldo hace una semana. Como sé que este blog es el embudo que utilizan algunos personajes de nuestra farándula catracha para vertir su resentimiento con el mundo entero, los invito a leerla, así tendrán nuevos motivos para sentirse ofendidos. Les dejo sólo un fragmento de la entrevista, que pueden encontrar completa con un clic aquí.
El Heraldo: Una característica de estos escritores (sampedranos) es su postura provocativa y crítica hacia la calidad literaria de otros. ¿Por qué esta actitud? 
G.R.: Nadie que llegue a ser buen lector o que pretenda serlo puede sustraerse del sentido crítico. En algún momento emitirá opiniones sobre aquello que lee y, claro, uno emite generalmente opiniones fuertes sobre esas cosas que cree que lo están molestando. Si uno durante algún tiempo ha estado leyendo literatura hondureña muy pobre o que se ha enfocado en determinado tema y lo ha explotado de manera muy pobre, tiende a hacer comentarios fuertes. Quizá es una obligación social, moral, del lector pronunciarse de vez en cuando, decir "esto está mal hecho", y uno como lector puede dar juicios, opiniones, opinar siempre que quiera, puede escribir, incluso, sobre aquello que lee y no necesariamente debe tener una obra consistente detrás, no tiene que haber sido uno un gran escritor para estar autorizado a criticar bien o mal la obra de alguien. Como lector, uno puede criticar la obra de cualquiera, siempre que lo haga con respeto, con las normas tácitas de la cordialidad. Aquí hay mucha gente que "brinca" cuando se le señalan errores. Lo que deberían hacer, antes de que alguien se los señale, es buscarlos ellos mismos y no esperar que les den palmaditas en la espalda, como normalmente ocurre acá, sobre todo en Tegucigalpa.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que vos no haces historia si no un remedo de literatura.

Anónimo dijo...

Me gusta la respuesta de G. R. Pero en San Pedro Sula hay más escritores delicaditos que en Tegus. Leí el artículo de El Heraldo, con lo único que discrepo es con eso de que "hay una generación de talentosos escritores que están cimentando las nuevas bases de la literatura hondureña." ¿Cimentando las nuevas bases de la literatura hondureña?

Anónimo dijo...

Es que son albañiles de la literatura, hacen columnas sólidas.

Rodrigo Anduray dijo...

Qué gracioso el último de los anónimos. Qué loco.