jueves, 5 de julio de 2012

Llamado por los malos poetas

Cuando el escritor argentino Fogwill escribió el poema del que a continuación vienen algunos fragmentos, seguramente pensaba en su país. Pero imaginemos por un momento que pensó en H, en los poetas de H, la gran mayoría tan malos, sobre todo los de estos últimos tiempos, que creen que poesía es ponerse una máscara antigas y leer entre el humo, vestirse a la inversa e invocar, con insistente griterío, lo mismo que invocan las portadas de los diarios nacionales cada día. La mayoría de los actuales poetas de H (aunque quizá del mundo entero) concibe la poesía como ese espacio ideal en donde todos han de abrazarse solidariamente y que luego, agarraditos de la mano, recorren haciendo escalas de festival en festival para leerse sus versitos y felicitarse mutuamente. Pero ya dejo la paja y mejor les dejo el poema, que pueden leer completo aquí:

Se necesitan malos poetas.
Buenas personas, pero poetas
malos. Dos, cien, mil malos poetas
se necesitan más para que estallen
las diez mil flores del poema.

Que en ellos viva la poesía,
la innecesaria, la fútil, la sutil
poesía imprescindible. O la
inversa: la poesía necesaria,
la prescindible para vivir.

...faltan los poetas,
los mil, los diez mil malos, cada uno
armado con su libro de mierda. Faltan,
sus ensayitos y sus novela en preparación.

Se necesitan poetas gay, poetas
lesbianas, poetas
consagrados a la cuestión del género,
poetas que canten al hambre, al hombre,
al nombre de su barrio, al arte y a la industria,
a la estabilidad de las instituciones,
a la mancha de ozono, al agujero
de la revolución, al tajo agrio
de las mujeres, al latido
inaudible del pentium y a la guerra
entendida como continuidad de la política,
del comercio,
del ocio de escribir.

Se necesitan Betos, Titos, Carlos
que escriban poemas. Alejandras y Marthas
que escriban. Nombres para poetas,
anagramas, seudónimos y contraseñas
para el chat room del verso se necesitan.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Le recomiendo a los directores (que son dos, creo) de MIMALAPALABRA que aconsejen a sus editores (que son varios, sospecho) que cuiden los poetas (isas incluídas) a publicar porque varios de ellos (as) ya han ido a muchos recitales de esos, a veces me cuestiono como pueden despilfarrar tanta plata en ir a esa basura a ponerse a "tono" con la poesía foránea. Lo bueno, con o sin antología, con o sin festival, con o sin buena editorial, trascenderá.

Espero se publique mi comentario (sospecho que así será o quizá no)

Anónimo dijo...

que ironico el comentario de el poeta rodriguez! pero realmente tiene razon el compañero que comento arriba, deben de tener cuidado en lo que se publica! aunque es gracioso... si no se publica este comentario suficiente con que lo lean incluyendo al poeta, para que reflexionen. esto lo escribe alguien que solo es lectora y no escritora. y me recomendaron la pagina y encontrarme con eso fue desagradable.

Anónimo dijo...

Ok ya que al parecer nadie esta decuerdo con el Sr. Rodriguez sacandome de mi (Ignorancia.) no para eso es tambien un poeta de libre exprecion... y señor Rodriguez defina de manera pesonal que seria para ud un buen POETA

G.Rodríguez dijo...

"¿Qué es un buen poeta?", me dices mientras clavas en mi blog tu pregunta azul; ¿qué es un buen poeta?, ¿y tú me lo preguntas?; un buen poeta eres tú.

Anónimo dijo...

Este Geovani solo es tonteras vos... palabrita

Anónimo dijo...

Excelente reflexión la de G rodriguez. Mucha lucidez para definir a los malos poetas que se soban el lomo tratando de convencerse de que son buenos y que la vida es muy cruel por no reconocer el talento que le sale por los poros. Me llama la atención la rapidez con la que se ofende la gente. ¿Por que tanto miedo a la disensión, al debate? Creo que estos anónimos tienen miedo a que se les caiga la careta.Es cierto lo que dice el primer comentario "Lo bueno si bueno, trasciende" con ayuda o sin ella. De nuevo, mis felicitaciones, Sr Rodriguez, excelente muestra de lucidez y de realidad.
Jaro Godoy.
Argentina.