lunes, 16 de julio de 2007

Texto de un joven indecente

Cuando publicamos en La Prensa y en este blog el inicio de la novela Pregúntale al polvo, de John Fante, mencionamos que había sido Charles Bukowski quien le había descubierto. Darío Cálix, un lector de mimalapalabra, nos preguntaba qué opinábamos de él. He aquí la respuesta de parte de uno de nuestros miembros más constantes y conspicuos, quien, además, nos cuenta una curiosa historia en la que intervienen Bono y Sean Penn

Por Gustavo Campos
Antes de conocer a Fante conocí a Bukowski, obvio, pues es éste quien nos cuenta sus aventuras como lector en la biblioteca pública de Los Angeles, y fue en ese lugar en donde encontró una novela despojada de toda esa cansante narrativa impregnada de retoricismos como la de un Miller, no toda, que también gusta pero que eso no le quita lo odioso que suele ser en algunos pasajes que yo suprimiría y de otros escritores plomos que en lugar de encantar abruman. Pregúntale al polvo le salvó la "vida" en ese momento de hastío y miserias. Bukowski decía ser Bandini. Y quién que haya leído la novela no ha creído -o querido- serlo? Pero después nace Chinaski, alter ego de Bukowski que homologa al creador de Bandini, J. Fante, a quien consideró su maestro.
Recomiendo, además de su obra, un documental en donde aparecen Sean Penn, sí, el actor, y Bono, sí, el vocalista de U2, el primero amigo de Bukowski y el segundo un admirador que después se convertiría en amigo suyo. Cuenta Penn que en una ocasión hablaba con su amigo Bono, y éste le confió que admiraba a un escritor llamado Bukowski. Penn le dijo que era amigo suyo, Bono no le creía en lo absoluto; en esos días U2 daría un concierto en no sé qué ciudad y Bono le dijo a Penn que llevara a Bukowski, y Penn logró sacar de su cueva a Charles, que no sabía quién carajos era ese tal Bono. Cuento lo anterior nada más para alimentar el morbo. También aparece en el documental Tom Waits, músico que mantiene una línea artística parecida a la de los dos escritores "sucios".
Pero lo mejor es avocarse a sus obras que "enganchan" al lector y que nos muestran personajes nada acartonados, muy humanos y míseros. Habrá a quien no le guste Bukowski, por prejuicios o por puritanismos. Una de los relatos más hermosos que he leído en mi vida es "Hijo de Satanás", que pertenece al libro de cuentos del mismo nombre, como también algunos cuentos de La máquina de follar, uno en especial en donde el horror y la ternura conviven de una manera extraña, tanto que la aberración nos confunde conmoviéndonos de una manera poco usual, demostrando el genio del autor, el manejo de sus habilidades técnicas y la manipulación de emociones "estéticas": Animales hasta en la sopa. La senda del perdedor y Factotum son sencillamente geniales. Y ya hablé paja otra vez, como siempre, ojalá que el editor no vuelva a "putiarme" por mis excesos... pero son los excesos del texto de un joven indecente... jeje.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Uva 1 dijo...

Que bien, gracias por complacer al lector.

Debo admitir que el hecho de que a Bono le gustara me la ha bajado un poco(bromas).

En el 2005 hicieron una película basada en su novela Factotum con el mismo nombre. La novela es muy buena y la película esta recomendable.

Y siguiendo con eso, el mencionado Tom Waits incluyó un poema de Bukowski en su ultimo disco: Nirvana.

Mi única queja es que no hayan dicho nada de su poesía. Pero ya que lo mencionen y de buena forma, me alegra.

Saludos.

Gustavo dijo...

Vi "Factotum" y me gustó, no lo mencioné porque se supone que era nada más un comentario, pero parece que me extendí un poco y por eso el editor consideró publicarlo como entrada; en cambio, "Pregúntale al viento", sí que fue una mierda. Esa película sí la aborrecí -y el guionista fue laureado por Chinatown-. Lo que no comprendo es que según él Fante estuvo de acuerdo a la adaptación -mutilación- de la novela. Es claro que eliminó la tensión entre los personajes Bandini, Camila y el amigo de ella, Sammy -por algo le cambió el título-. El desenlace de la novela es enérgico e impetuoso, el de la movie, opuesto. En fin…por algo decía M. Enzensberger que los directores de cine tienen una relación con el capital muy importante, por lo que dependen de un inversionista que controle la producción.

Sobre los poemas de Bukowski, ¿qué puedo decir?, pues, no quise hablar de ellos porque, como expliqué anteriormente, no era mi intención abarcar en su totalidad su obra. Sí me gustan los poemas de él. Me fascinan. Recuerdo que Bukowski decía que le era fácil escribir los relatos porque su misma poesía es narrada, sólo debía extenderse un poco más a la hora de escribir un relato. Una amiga muy especial me regaló una antología de él en donde aparece el poema “Alguien”, “3 horas, 16 minutos y 30 segundos”, el del incendio de la biblioteca pública de los Ángeles y otros más como “Libertad”, poema que me ha fascinado mucho. Etc. En mi memoria circulan versos como “todo morir está justificado”, “escribir significa estar terriblemente solo para siempre”, “no podrías estar con una buena mujer aunque quisieras”. El texto lo presté y no me ha sido devuelto.

“sí las bibliotecas ayudaron; en mi otro templo, los bares, era otra cosa, más simplista, el lenguaje y el camino era diferente...”

Señor Editor, nada de entradas, que se conserve en su lugar de comentario.

Uva 1 dijo...

Ah ya, ahora entiendo.

Que ganas me han dado de leer ese libro de Fante, lo buscare.

A mi también me encanta su poesía. Es mi favorito.

Y ya pues, gracias y saludos.