viernes, 23 de enero de 2009

¿Quién era Auxilio Lacouture?

Primera página del "dossier Alcira" publicado por Brecha.
La pregunta del título es respondida ampliamente en este texto que nos envía Ignacio Bajter y que apareció previamente en un suplemento dedicado al tema en el periódico Brecha de Montevideo el 9 de enero de 2009 (www.brecha.com.uy). Bajter y otros compinches se convierten en detectives para llegar a la fuente de uno de los personajes más entrañables de Roberto Bolaño: Auxilio Lacouture, "la madre de la poesía mexicana", y nos permite conocer a Alcira Soust Scaffo, una maestra uruguaya que viajó a México y conoció a Bolaño en 1970.
En Los detectives salvajes Roberto Bolaño narra el viaje de Ulises Lima y Arturo Belano hasta perderse en el desierto de Sonora en busca de Cesárea Tinajero. La novela es también la ascensión y derrota del movimiento realvisceralista, pandillaje poético de los enfermos de literatura, que roban libros y no admiten otra vida que el arte. Es sabido que detrás de Ulises Lima está el poeta Mario Santiago y que Arturo Belano es álter ego de Bolaño, tanto como esos realvisceralistas de la ficción tienen el aura de los infrarrealistas que en los años setenta procuraban hacer polvo las estatuas de la poesía y estropearle los recitales a Octavio Paz.
Aunque detrás de los nombres puede que no haya más que la luz fabulosa de un novelista, o la distancia del tiempo y la imaginación para aproximarse a la juventud perdida. En un breve pasaje de la novela el chileno aviva la voz de una “poeta sin obra” amistada con el cuerpo principal del realvisceralismo. En la voz de Auxilio Lacouture, Bolaño cuenta la historia de una uruguaya que en 1968 resiste, encerrada en un baño de la Torre de Humanidades, la intervención militar a la UNAM. De a poco se ha ido conociendo la verdad del episodio, el destino de quien recibió a los represores con la viva voz de León Felipe recitando sus poemas por los altoparlantes de la radio comunitaria. De no haber sido una pesadilla llevada al arte, ese gesto sólo habría cruzado la oralidad hasta el olvido.
El negativo de Auxilio es Alcira Soust Scaffo, una maestra de Durazno que viajó a México y conoció a Bolaño en 1970. Tantos años después éste decide escribir narrativa para sobrevivir, y echa mano de quienes se han cruzado en su camino para componer sus novelas. Así la vida de esta mujer que, vista a la distancia, no deja de ser una historia de rebeldía extrema, triste y “bolañiana”.
El arte de la ficción es un misterio. Quienes conocieron a Bolaño en sus años mexicanos dicen que era “alciresco”. Nunca es una buena tarea establecer coordenadas entre los personajes de papel y los que están fuera del papel, pues estos últimos suelen ser más arduos e imperfectos que los otros y es más difícil llegar a conocerlos.
Tal vez detrás de una ficción no haya más que la vieja habitación de espejos puestos en abismo. De seguro, sin Los detectives salvajes y Amuleto, la belleza personal de Alcira se hubiese borrado con la misma pasión voraz con la que vivió, tal como esos jóvenes latinoamericanos en la intemperie miserable de las calles: los poetas que llevaron su vida y su canto y sus sueños rumbo al matadero.
En una de las fotografías de la pandilla infrarrealista tomada en el bosque de Chapultepec en un día soleado de 1975, aparecen abrazados Macario, Bolaño, Santiago, Orlando Guillén con su libro de Saint John-Perse, Julián Gómez, Bruno Montané y una mujer que sostiene un bolso y sus papeles. Ella, que a veces se dice “charrúa”, es más o menos treinta años mayor que el resto de los amigos.
Faltan años y decepciones antes de que Bolaño invente a Belano y le haga decir a Auxilio: “Soy la madre de la poesía mexicana”, o más íntimamente: “Yo conocí a Arturito Belano cuando él tenía diecisiete años y era un niño tímido que escribía obras de teatro y poesía y no sabía beber”.
En este punto de su texto, Bajter nos informa que “Alcira llegó a México el 7 de mayo de 1952. Tenía entonces 29 años y ya había trabajado como maestra rural”. Y más adelante dice:
Alcira tardaría 36 años en regresar de su viaje mexicano. Entre sus familiares esa aventura tan lejana tomó, con lentitud, el espesor de un mito. Sus amigos poetas veían en su existencia vulnerable una densidad que estaba destinada al arte: Bolaño le dio un lugar en el amplio fresco de Los detectives..., su libro más épico y picaresco, y le dio luego un libro entero y la voz del monólogo extenso de la novela Amuleto, donde relata otros episodios de la represión del 68.
Luego viene una extensa desviación del tema Bolaño/Alcira, en la que se habla esencialmente de los años de Alcira en México, pero hacia el final, el autor de este texto vuelve a juntar al escritor y a su musa:
Bolaño ha dejado de ver a Alcira desde 1976. Puede que su hermana Salomé le pase noticias. Escribe en Cataluña Los detectives salvajes, publicada en 1998: la voz de Auxilio lo persigue y el monólogo de pocas páginas obliga al escritor a continuar con el manuscrito de Amuleto: una novela musical para un solo instrumento que abría una trilogía interrumpida, que el chileno continuó con Nocturno de Chile. Son “piezas teatrales, de una sola voz, inestable, caprichosa, en diálogo con su destino”. El destino que asume para la protagonista de Amuleto es el de quien ha dejado todo para perderse en la poesía y el horror. Se dice que Alcira blasfemaba un poco: “¡Pinche Roberto!, por qué no me saca de esos libros…”. Ese supuesto rechazo a verse retratada por Bolaño no es más que una fantasía de la radicalidad postinfra, de la ortodoxia: Alcira estaba desaparecida cuando un espejo de ficción tomó su imagen.
(…)
El hilo de Los detectives salvajes y el final alegórico de Amuleto han fijado la leyenda y su fidelidad a la poesía, un canto a la solidaridad y un amor interminable a las cosas que acabarán en el despeñadero, como le gustaba decir a Bolaño. La Alcira de los testimonios convive, cálidamente, con Auxilio Lacouture: cuando se perciben en una realidad cuyo sentido es dado por la historia (documental, ficcional) se recupera un espectro que pertenece al arte. En una entrevista, Bolaño recordaba a Alcira a través de las ficciones: “Ella es como la testigo amnésica de un crimen que intenta recobrar la memoria, así que en ese sentido actúa también como una metáfora: los latinoamericanos hemos presenciado crímenes que luego hemos olvidado”. Ése es el pueblo que una mujer ganó al borde de la muerte y ésa es su metáfora y su inmolación. La existencia como una obra en la historia del desequilibrio.
Nota: a quien le interese, le puedo enviar el dossier completo en un archivo pdf a vuelta de email.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

59 comentarios:

Cristián Basso Benelli dijo...

Estimado G. Rodríguez: Con mucha emoción me entero de que Alcira Soust Scaffo, a quien conocí en Durazno, Uruguay, en 1992, es quien vive en "Amuleto" de Bolaño. Le dediqué a Alcira no sólo un poema, sino mi primer libro "Alalia". Tras mi encuentro con ella, no volví a saber más sobre ella...Me encantará y le agradeceré el envío del Dossier sobre Alcira en PDF. Mil gracias por ello. Mi mail: cristian_basso@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado G. Rodríguez,
Me interesa mucho el tema de Alcira Soust como soy investigador sobre el 68 mexicano y la literatura. Le agradezco mucho el envió del Dossier sobre Alcira en PDF. Mi email: rlong@ou.edu

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

G. Rodríguez, estoy haciendo mi trabajo sobre Roberto Bolaño. Tras encontrar esta entrada en su blog, estaría muy agradecida si me ayudara, enviandome el Dosier en pdf, a recavar más información sobre Alcira. Un saludo
blanca.fernandezgarcia@gmail.com

Anónimo dijo...

G. Rodriguez:
Hola, como los demás, también me encuentro haciendo un trabajo relacionado con Roberto Bolaño y más especificamente sobre su libro "Amuleto". Por lo cual, me encantaría si pudieras enviarme el artículo completo. Muchisimas gracias!
Mi mail es: tz.tzir@gmail.com

julieta marchant dijo...

Estimado:

Justamente estoy haciendo un trabajo sobre "Amuleto" y más allá de dicha investigación, me interesa muchísimo la historia de Alcira. Sería maravilloso leer ese Dossier. Estaría sumamente agredecida de recibirlo en mi correo ju.marchant@gmail.com
Muchas gracias!!

Rosa Gonzalez dijo...

Estimado G. Rodriguez,

Yo conoci a Alcira en la Facultad de Filosofia y
Letras de la UNAM, durante la segunda mitad de
la decada de 1970. Con fascinacion he leido
el monologo de Auxilio Lacouture en Los Detectives
Salvajes y el libro Amuleto. Tambien le agradecere
mucho el envio del dossier sobre Alcira en PDF.
Mi correo: r.gonzalez@crya.unam.mx

a dijo...

Hola, G,

Soy una interesada más en el dossier. Me encantaría poder recibirlo!

Mi mail: aespanal@aon.es

Muchísimas gracias!

afcoristargo dijo...

Gracias por recordarnos una vez màs que la madre de los poetas latinoamericanos existió, o nejor dicho existe. Menos solos entonces las hordas de casi niños locos cantando valientes y alegres rumbo al precipicio. Nuestro orgullo, nuestra vergüenza.

Agradecerìa el dossier a

gabrielcastro.gabriel@gmail.com

Humanoide dijo...

Por favor, agradeceré el dossier. Mi mail es:

librerohumanoide@hotmail.com

Saludos, gracias por el aporte.

Unknown dijo...

quisiera el dossier completo, desde mexico

abogadosilegales@yahoo.com.mx

gracias

Anónimo dijo...

Estimado G. Rodriguez:

Al igual que muchos otros, estoy haciendo un trabajo acerca de Amuleto, y estarìa muy agradecida si me enviaras el dossier. Es sencillamente, una historia maravillosa.

MI mail: daniela.obrequelemus@gmail.com

De antemano muchas gracias!
Daniela.

Anónimo dijo...

estimado G Rodriguez: le agradeceria mucho el envio del dossier, seria de gran ayuda en un trabajo que me encuentro realizando sobre bolaño y mario santiago. muchisimas gracias.
mail: carlosrodriguez1986@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me encantaría que me mandaras el dossier. Mi dirección es: annu_ska@hotmail.com
Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Estimado G. Rodriguez, para felicitarte por el articulo tan interesante que escribiste y para pedirte si me pudieras enviar tambien el dossier, yo la verdad que no estoy escribiendo ningun trabajo jeje, pero soy un permanente relector de la obra de Bolaño, particularmente Amuleto se me hace su novela mas hermosa por su sencillez y emociones que transmite, bueno mi correo es raicesycultura@hotmail.com, gracias de antemano

Anónimo dijo...

Que sorpresa encontrar esta pagina y las informaciones sobre el origen de Auxilio Lacouture! Me encanta el articulo y me gustaria mucho recibir el dossier completo ya que me interesa todo al rededor de los detectives salvajes (y tambien de 2666). Muchisimas gracias y un cordial saludo de Rosa Maria. Mi mail: auxilio.lacouture@gmx.net

Unknown dijo...

Agradecería infinitamente el envío del PDF sobre Alcira, a quien conocí en mi amada FFyL de la UNAM. Gracias de antemano: gavelpaz@hotmail.com, mi nombre es Gabriela Vélez Paz.

Frank Báez dijo...

Agradeciera mucho si pudiera mandarme ese documento a la siguiente dirección. frank.baez@gmail.com

Dietmar Hillebrandt dijo...

On the German website http://www.wilde-leser.de, we will be reading "Amuleto" from the 12. april 2010 on. I just tried to look more closer on the name "Auxilio Lacouture" (Auxilio= help, la couture=to be clothed in s.th., la locura=madness > the one who is seeking shelter from the madness of violence) I personelly think it doesn´t matter, if there is a real person behind the fictional, but I´m nevertheless interested in that article about Alcira Soust Scaffo. Please pardon my bad English, but i suggest you don´t speak German. Kind regards
dietmar.hillebrandt@medionmail.com

Esteban dijo...

Buenas,

Me gustaría, en lo posible, recibir el PDF del artículo a tatucho@gmail.com

Desde ya, muchas gracias.

Esteban

Unknown dijo...

me gusteria recibir el dossier
aqui mi email
melinesògmail.com

Anónimo dijo...

Da pena decir que quizás exista o existió Alcira Soust Scaffo, pero estoy plenamente seguro que Bolaño quien es posible la haya conocido o en el mejor de los casos la haya utilizado solamente como disfraz, no es la hacedora ni la intelectual cursi de la novela, por el contario y para que algunos colegas que visitan este blog (en buana hora por existir) tengan otras perspectivas sobre este personaje "madre de la poesía mexicana). Lean mi artículo:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/11/sem-gustavo.html Gracias!

Gustavo Ogarrio

Anónimo dijo...

Me gustaría el dossier completo por favor. Mi mail: athdzs@gmail.com

Muchas gracias.

galbreo dijo...

Agradecería me enviaran el dossier al mail galbreo@gmail.com.
Un fan

Unknown dijo...

Soy profesora en Berlín y mis alumnos leen Amuleto para empezar a conocer la obra de Bolaño. Si le fuera posible enviarme el PDF completo sobre Alcira, se lo agradecería.
delgadot@hu-berlin.de

Teresa Delgado

Unknown dijo...

Soy profesora en Berlín y mis alumnos leen Amuleto para empezar a conocer la obra de Bolaño. Si le fuera posible enviarme el PDF completo sobre Alcira, se lo agradecería.
delgadot@hu-berlin.de

Teresa Delgado

Anónimo dijo...

Estimado G. Rodríguez:

Igualmente interesado en el tema, en plena tesis sobre Bolaño, le agradecería mucho el envío.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

josuernandez@gmail.com

fernando dijo...

Conoci a Alcira en Mexico a comienzos de los 80 y la volvi a ver en Montevideo a comienzos de los 90. Cuando lei Los detectives salvajes me di cuenta de que se trataba de ella ya que la situacion que describe Bolaño circulaba como un rumor entre los uruguayos exiliados. Me encantaria leer el articulo completo, muchas gracias.
fsantullo@yahoo.com
un saludo

HuelveElena dijo...

Yo también deseo el PDF, recién terminé de leer Amuleto y una amiga me comentó que conoció a Alcira en México a finales de los 70. ¿Podría recibir el PDF? Mi mail es: elesalamanca@gmail.com

Gracias!

Annick Vandorpe dijo...

Estimado G. Rodriguez,

Estoy escribiendo un articulo sobre Amuleto. La historia de Alcira Soust me interesa mucho y me encantaría poder leer el dossier completo. Mi mail: vanboekenenmensen@gmail.com.
Muchas gracias!

MaGa dijo...

Hola, acabo de terminar de leer Amuleto y me interesa profundizar más en la vida del personaje real.
Solicito el dossier en pdf para enviar a: lamagauruguaya@gmail.com

Alfonso dijo...

Hola, a mí también me interesa el dossier. Ya leí "Amuleto", el capítulo de "Los detectives salvajes" sobre Alcira, el texto de Revueltas, el de Poniatowska, tengo dos fotografías de dibujos de Alcira, cinco fotografías de ella, tres hermosos poemas, la narración de una trabajadora administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, dos artículos escritos en Uruguay (uno de ellos sobre su muerte)... y me interesa conocer más y más de Alcira. ¿Podrías compartir por favor ese texto? Gracias. Si requieres algo de lo que tengo, con gusto te lo envío. Saludos. Ah y creo que tengo la tesis de grado de Alcira escrita en Michoacán, no estoy seguro que sea de ella, pero se llama igual.

Por favor, envíame el texto a trenlejano@hotmail.com

afcoristargo dijo...

Estimados, hace un buen tiempo cumplieron con mandarme el dossier de Alcira, sin embargo, como en una novela, el texto se perdiò. Abuso de su buena voluntad, y vuelvo a pedirselos.

afrectuosamente desde Quilpué, Chile, tierra donde Bolaño le metió un gol a los doce años (1962, para el mundial de fútbol, que se realizò en Chile) al arquero de la selección de Brasil!!

muy afectuosamente

gabrielcastro.gabriel@gmail.com

Cantú dijo...

Gracias G. Rodriguez
Soy estudiante de Literatura y me encantaría leer el dossier completo de Alcira. Por favor me lo podría enviar a cantupom@gmail.com.
Gracias de antemano

iperbolica dijo...

Estimado G. Rodriguez,
Soy una estudiante italiana de Literatura en lengua española y me encantaría leer el dossier completo de Alcira.
Mi mail es iperbolica@hotmail.it


Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Lindo articulo. Me enviarías el dossier completo sobre Alcira? Gracias
albertosalvucci@hotmail.com

Anónimo dijo...

Qué tal, Giovanni.
Mi nombre es Ricardo Maldonado y soy egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Antes que nada, permíteme felicitarte por tu blog. ¿Sabes? Te agradecería enormemente que me enviaras el dossier de Alcira. Sería de gran utilidad para mi investigación. Sin algo más que agregar, me despido con un abrazo.
Mi correo es kyoko_tenshi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Daniel Jiménez Santiago, Por favor, me haría el favor de enviarme el dossier completo, me interesa mucho el tema de Alcira, estoy haciendo un trabajo sobre "Amuleto", estudio Literatura en La universidad de Campeche. Saludos y gracias.
Mi correo es: djimenezsantiago@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Daniel Jiménez Santiago, estudiante de la Universidad de Campeche, me haría el favor de enviarme el dossier completo de ALcira. Mi correo es :
djimenezsantiago@hotmail.com

Gracias y buen día.

Eynard dijo...

Qué tal, también me gustaría recibir el dossier sobre alcira en mi correo, es eynard58495@hotmail.com. De cualquier modo, gracias por la información, está increíble.

Anaid dijo...

¡Hola! ¿qué tal?
No sé si aún revises esto, pero estoy deseando muy fuertemente que sí, porque apenas estoy leyendo Los detectives... y claro, me he enganchado mucho con la historia de Auxilio Lacouture, por lo que me encantaría recibir el dossier.
Mi mail es anafosa@gmail.com
Muchas gracias de antemano y saludos :)

Miguel dijo...

Ojalá lo revises también en estos días. Sospecho que Alcira es una pariente desconocida. Hace muchos años, algunos familiares lejanos adoptaron formas más "fáciles"que el apellido original. Otra variante es Sustas.

Se da el caso de que soy profesor de Teoría Literaria, Semiótica, etc. en la Argentina.

Miguel Carlos Schust

schust@gmail.com

amaury veira dijo...

hola! yo soy un empedernido lector de bolaño y Amuleto me parece una novela hermosa, Auxilio sin duda uno de sus mejores personajes, podrías enviarme el dossier? te lo agradecería

Amaury Veira
amauvh@hotmail.com

Virginia dijo...

Hola, G.Rodríguez:
No voy a ser muy original en el pedido: Me gustaría recibir el pdf sobre la Alcira Soust Scaffo. Tampoco seré original en las razones, estoy haciendo un trabajo sobre la obra Amuleto y me parece necesario tenerlo.
Espero que no sea mucha molestia.
Mi email: avirgilo@outlook.com
Gracias.
Virginia

lyonn dijo...

¿Me lo puedes mandar a mi también por favor?

crackduoro@gmail.com

Saludos

Francisca Lange dijo...

Gracia por el artículo, Auxilio es uno de mis personajes favoritos.
Agradecería mucho recibir ese dossier, saludos
mi mail es: francisca.lange@gmail.com

Fernando Ramírez Díaz dijo...

Hola, aunque tarde, llegué a Amuleto. Y me interesa mucho el dossier sobre Alcira Soust Scaffo.
Atento,

framirezdiaz@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado G. Rodríguez. Estoy escribiendo un trabajo de máster en la universidad de Estocolmo sobre Amuleto y la memoria individual y colectiva. Agradeceria recibir el dossier. Mil gracias! sandra_rosa85@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Giovanni, ¿podrías mandarme a mi también el dossier completo? Mi email: andreina.bianchini@gmx.de
Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales desde Alemania Andreina

Tristán dijo...

¿Tendrá sentido pedirte todavía el dossier? Tu entrada es de hace años y no sé si revises estos comentarios. Soy periodista y me interesa la historia. Mi mail es oscarciddeleon@gmail.com.

Anónimo dijo...

Como en el mensaje anterior, no se si valga la pena pedir ese dossier, pero si de pronto ve este comentario, soy un estudiante de letras en Colombia y un apasionado de la obra de Bolaño y en este momento estoy escribiendo un capitulo para mi tesis sobre Los detectives salvajes, si fuera posible pues, dejo mi email que es ceulai@hotmail.com

Unknown dijo...

Voy a leer Amuleto y me gustaría que me envíes el dossier, ojala después de 3 años sigas leyendo estos comentarios jaja, por favor
saucemarciano@gmail.com

Manu dijo...

Hola G. Rodríguez. He leído la obra de Roberto Bolaño y sería formidable poder acceder al pdf sobre Alcira para conocer mejor a quien inspiro el personaje de Amuleto. Te agradezco mucho que me lo envies al correo:
marodriguezja@unal.edu.co

Anónimo dijo...

Estimado Rodriguez, entiendo que el artúiculo es antiguo, pero su valor y el que podría llegar a tener el Dossier completo para mi ilustración sobre este tema, me alegraría mucho. Mi mail es mathais-z@hotmail.com

Saludos cordiales

silvia zappia dijo...

he llegado aquí unos años más tarde de tu publicación, pero llegué!
podrías aún enviarme el dossier?

muy agradecida

slzappia@gmail.com

Histérica Sadomasoca dijo...

Hola, igualmente que los otros comentarios, pido por favor me envíen el documento completo,

esta es mi dirección electrónica:

yanomas.pizarnik@mail.com

Agradezco de antemano y envío saludos.

Santi Otamendi dijo...

Se podría conseguir el dossier todavía? Me gustaría mucho leerlo.

Gracias de antemano,

xxdusan @ gmail .com

Vigo dijo...

Hola, puede que alguna vez te preguntes en buena hora se me ocurrió decir que estaba dispuesto a enviar el pdf del artículo... ya que somos muchos los que por unas razones u otras acabamos dando con este artículo sobre Auxilio Lacouture.
Yo llego aquí después ya de unos cuantos años, y me pregunto si aún lo tienes a mano si me lo puedes enviar a este correo.

daniladiav@yahoo.es

Soy un gran aficionado a la obra de Roberto Bolaño, y de vez en cuando también hago algún ensayo. Tengo un blog aquí: http:lalibreria.blogspot.com

Si me lo envías te estaré agradecido.

Vigo

Diego Setton dijo...

Olá! Meu nome é Isabel Teixeira. Sou do Brasil. Você poderia me enviar o pdf? Fiquei muito interessada.

belteixeira@uol.com.br

Muito obrigada,

Isabel

Anónimo dijo...

por favor, se lo agradecería muchísimo. Auxilio es tal vez el personaje más entrañable de los detectives. adriangbl@gmail.com