lunes, 21 de abril de 2008

Bolaño, Vila-Matas, Villoro y Mutis

Imágenes: Bolaño y Vila-Matas vistos por Loredano (El País)
Buscándole nuevas virtudes a este formato del blog, descubrí dos interesantes (una mucho más que la otra): la posibilidad de incluir videos de escritores y también la de incorporar noticias de la actualidad cultural, literaria o de nuestro hundido país. Así es como ahora, ya incorporados estos saludables cambios al blog mimalapalabra (en la columna de la derecha), les invito a que pasen y les echen un ojo, no sin antes anticiparles algo de su contenido para que sepan que no van a perder el tiempo sino todo lo contrario.
Primero está el trailer del documental Café con Shandy (una conversación entre Enrique Vila-Matas y Juan Villoro en el café Bauma de Barcelona), que ya ha sido presentado en Honduras por la Dirección Regional de Cultura en la UNAH-VS y en el Museo de Antropología e historia. Luego aparecen entrevistas a Roberto Bolaño (de cuya obra, por cierto, acaba de salir la primera edición crítica en España preparada por Edmundo Paz Soldán y Juan Villoro, que contiene datos nuevos e interesantes como el anuncio de la existencia de otra novela inédita del escritor chileno, titulada Los sinsabores de la verdadera policía, y que incluye además la película Bolaño Cercano, dirigida por el holandés Erik Haasnoot, y en donde aparecen, junto a su mujer y sus hijos, algunos de sus íntimos amigos, entre ellos Antoni García Porta, coautor de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro). Después viene Vila-Matas con una serie de cortos y entrevistas, en uno de los cuales el escritor catalán muestra su faceta menos sospechada (ya le conocemos de sobra su ironía y sentido del humor): la de un hombre sentimental (parodiando el título de Javier Marías) al escuchar un fado demasiado melancólico como para reprimir una lágrima. Vemos entonces al autor de Exploradores del abismo asomado a su propio abismo, manifestando su negativa a llorar nunca y sin embargo traicionado por una sola lágrima que le impide también hablar con fluidez. Por último podremos seguir una breve secuencia de palabras entre (otra vez) Juan Villoro y el gran escritor colombiano Álvaro Mutis, en donde el segundo habla sobre la conversación frente a frente, la que incluye gestos y miradas además de palabras, en contra del chat y otras pequeñas imbecilidades posmodernas.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

En YouTube se encuentran todo tipo de videos interesantes, particularmente puedo recomendar los videos de Naomi Klein comentando sobre la guerra en Irak, o el mini documental de Cuarón con ella misma sobre la doctrina del shock.

Anónimo dijo...

saludos, es buena idea esa de los videos.

Es la primera vez que pasamos a este blog aún no le damos la vuelta completa pero de entrada ya está interesante.

ah quién es el autor o autora de la ilustración que encabeza el blog? está muy buena.

salud pues.

G.Rodríguez dijo...

El autor de la ilustración es Michael Macku. Podrán encontrarlo fácilmente en Google. Saludos hasta Tuxtla.