martes, 14 de octubre de 2008

Un regalo para Fuentes

Carlos Fuentes. Foto: damian dovarganes/ daylife
Curioso descubrimiento el de Iván Thays en su blog, y muy buena sugerencia. ¿Puede llegar a tanto la fidelidad a una editorial?
"Por cierto, hace unos días me enviaron una larga entrevista a Carlos Fuentes en la que hablaba del brillante porvenir de las letras mexicanas contemporáneas, mencionando a los chicos del Crack, como Jorge Volpi e Ignacio Padilla, además de Cristina Rivera Garza, todos ellos buenos escritores y buenos amigos suyos, subrayó. De acuerdo, los tres mencionados son estupendos autores pero lo que llama la atención es que una larga lista de escritores mexicanos actuales, que la han convertido en la más dinámica de Latinoamérica, fue omitida por Fuentes. Y da la casualidad que todos han sido publicados por Anagrama. Me refiero a nombres indispensables como los de Mario Bellatin, Juan Villoro, Alvaro Enrigue, Guillermo Fadanelli, y aún más jóvenes como Antonio Ortuño o la estupenda Guadalupe Nettel (sin mencionar a generaciones anteriores, como Sergio Pitol o Margo Glantz). ¿Es que Fuentes no lee los libros de Anagrama? Habrá que decirle a Colofón -la editorial que publica los libros de Anagrama en México- que esta navidad le haga un bonito paquete, con su lazo bien puesto, con todas las novedades mexicanas para mandárselas a Fuentes. Y que no olvide, por cierto, poner en el paquete por lo menos Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño. A ver si se entera de una vez".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

Christina dijo...

La censura editorial en México es impresionante. Se pelean como niños pequeños. En efecto, grandes nombres como Villoro (que en lo personal no me gusta, pero es respetable), Pitol (grandísimo), Enrigue y otros son olvidados pon frecuencia. Y, los que menciona Fuentes, Volpi, Rivera Garza y Nacho Padilla son realmente escritores que no llegan a la calidad de los primeros, pero poseen los "contactos" para estar más alto en el mundo editorial (Volpi dirige el canal 22 del gobierno, Padilla es egresado de una de las mejores universidades e íntimo de Volpi, Rivera Garza está muy en contacto con empresarios, etc...).