lunes, 6 de abril de 2009

Los más recientes mexicanos

México fue el país invitado en el reciente Salón del Libro de París.
Hoy en La Vanguardia el periodista Xavi Ayén habla de la nueva generación de narradores mexicanos. Las novelas de estos escritores muestran, según Ayén, "unos argumentos frescos, de autores a menudo treintañeros, que se atreven a experimentar, y cuyo ritmo conecta con un lector joven, que empatiza con unas realidades a veces frenéticas y aceleradas –no muy lejanas al cine de González Iñárritu–, o con unas exploraciones de la soledad contemporánea que recuerdan a un Murakami pasado por salsa picante". Es una generación que al parecer representa un nuevo "boom" y que está haciendo olvidar también al "Crack", el último referente (al menos mediático) de la más reciente literatura mexicana. Al respecto, los mismos integrantes del Crack dicen que su grupo y sus postulados, nacidos en 1996 con la publicación de un manifiesto, han muerto:
Hoy, nada queda de aquello, según admite el propio Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966), uno de sus miembros –junto a Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Ricardo Chávez-Castañeda–: "Nuestras novelas de entonces eran milenaristas –cuenta–, creíamos en el libro total, pero hoy las trayectorias de todos nosotros son anti-crack. Eso es lo que sucede cuando firmas un manifiesto siendo tan joven", apunta con ironía. "Fue un grupo de amigos que tuvieron la astucia de inventar un nombre", zanja Fabio Morábito.
Esta nueva generación afirma, entre otras cosas, que no hay literatura mexicana:
"Cada vez es más difícil hablar de literatura nacional –dice Morábito–, Internet y la globalización provocan que las influencias sean cada vez más ramificadas, como las lecturas, y más extendidas en el espacio. Vivimos en un espacio muy variado donde es muy difícil encontrar el acento nativo".
Al final, una lista con algunos de los nombres imprescindibles:
Un retrato completo de la narrativa mexicana actual debería incluir a Elmer Mendoza, Guillermo Fadanelli, César Silva Márquez, Juan Villoro, Héctor Manjarrez, Emiliano Monge, Álvaro Enrigue, Daniel Sada, David Miklos, Ángeles Mastretta, Daniela Tarazona, David Toscana, Ana García Bergua, David Huerta, Myriam Moscona, Margo Glantz, Sergio Pitol, Cristina Rivera Garza... pero entonces, claro, no acabaríamos nunca.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: