sábado, 23 de diciembre de 2006

Poeta salvadoreño gana el Adonáis 2006

Recientemente el jurado calificador del Premio Adonáis de España, integrado por Carmelo Guillén, Jorge Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas, dio a conocer el nombre del poeta ganador en su edición 2006. El favorecido resultó ser un salvadoreño, George Alexander, de 33 años, por su libro "Breve historia del Alba", un poema que él creó en "un periodo terrible y duro" de su vida, cuando estaba sumido en una profunda depresión, según dijo el propio poeta en una conversación telefónica con Efe tras conocer que había recibido el prestigioso galardón, cuya sexagésima edición le fue concedida por unanimidad del jurado.
El jurado destacó de la obra premiada "la riqueza de sus recursos expresivos, que se suman a una voz intensa y reflexiva".
"Nadie puede imaginar lo que significa para mí haber recibido este premio estando tan lejos de todo, y que han ganado poetas tan importantes para la historia", comentó este escritor que ha recibido ya otros galardones y que su conexión con el mundo -dice- se produce a través de Internet. "De las bases del premio me enteré por la red", añadió.
"El libro premiado tiene cierta oscuridad porque lo escribí hace dos años cuando estaba pasando por una época terrible, por un periodo de depresión; y el poemario cuenta eso, lo que yo veía en ese momento y el camino de salida , por eso está dividido en partes: el meridiano de la tarde y el meridiano de la profundidad de la noche", subrayó.
Un poemario que le sirvió de catarsis, una terapia a través de la escritura, y un camino hacia la luz esperanzadora, que tal como explica es el momento actual de su vida.
George Alexander Portillo ha publicado también con el seudónimo de Jorge Galán títulos como "El día interminable", "Tarde de martes" (premio Hispanoamericano de Poesía Quetzaltenango, de Guatemala, en 2004), "Una Primavera Muy Larga" (premio Charles Perrault) y "La habitación".
Además, Portillo obtuvo el premio Nacional de Literatura de su país, en 1996. Es Gran Maestre de la Poesía Nacional, y este año se adjudicó el Premio Nacional de Novela de El Salvador por su libro "El sueño de Mariana".
"Cuesta mucho salir de El Salvador", dijo el poeta, y añadió que en su país "no se publica apenas nada, como pasa en Guatemala y Costa Rica. Toda la poesía la tengo que leer por internet, no como ocurre en otros países como Argentina, México o Chile, donde se publica mucho; por eso, este premio es tan importante", concluyó el flamante ganador que ahora está trabajando en una nueva novela.
Para el poeta leonés Antonio Colinas, miembro del jurado, el libro ganador "destacó muy rápido y todos los miembros del jurado supimos enseguida que se trataba de un latinoamericano por la riqueza y libertad en el uso lenguaje".
Algunos datos de importancia sobre el premio y el ganador:
El Premio Adonáis de Poesía lo concede anualmente Ediciones Rialp a un poemario inédito en lengua castellana, desde 1943. Por su victoria en estos galardones, el premiado recibirá cien ejemplares de su obra en concepto de derechos por esta primera edición además de una escultura realizada por Venancio Blanco, un premio más para sus vitrinas, ya que Portillo tiene en su haber numerosos reconocimientos que valoran su intensa carrera. El primero de ellos lo consiguió siendo todavía estudiante de la Universidad Jesuita de San Salvador en 1996. A partir de ese momento, el salvadoreño no ha parado de recibir galardones por su poesía. En los años 1998 y 1999, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2000 el título de Gran Mestre de Poesía Nacional, todos ellos en su país. Cuatro años después, Portillo obtendría el Premio Hispanoamericano de Poesía de Quetzaltenago (Guatemala) y en 2005 se alzaba con el premio Charles Perrault de Cuento Infantil y el Nacional de Teatro Infantil con El hechizo del mago. Pero el premio Adonáis no es el único que el poeta gana este año. En 2006 recogió además el Premio Nacional de Novela de su país con El sueño de Mariana, una de sus obras más reseñables junto a El Día Interminable, Tarde de Martes, Una primavera muy larga y La Habitación, entre otras.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: