sábado, 14 de junio de 2008

Infeliz cuestionario a un poeta

Lo que sigue es un cuestionario -y sus correspondientes respuestas- enviado por un lector del blog y derivado de la lectura del texto "Remedio para todos los males", que publiqué hace unos días. Agradezco al lector su atención al blog pero le recomendaría una relectura del texto citado. Sus preguntas, aunque interesantes, no me parecen demasiado justificadas. Ustedes lean:
"Para escribir poesía, saber ver y haberlo consumido todo"
R. B. (detective)
Roberto Bolaño se consideró siempre un poeta. Sólo empezó a escribir narrativa a raíz del nacimiento de su hijo Lautaro, a quien idolatraba, hacia 1990. Pensó que, obviamente, sólo con la poesía no podía soñar con alimentar a su familia y apenas con la prosa pudo hacerlo.
Jorge Herralde
Quiero que el poeta Giovanni me conteste las siguientes preguntas que he enviado a varios amigos del istmo centroamericano, eso a manera de que sanamente entremos o veamos el posible nacimiento del canon, de esa cosa ilusa que algunos estigmatizan y otros creen escribir: la poesía, espero no obvie la invitación de las que muchos estaremos pendientes, de antemano gracias.
1."Me aburre todo lo que tenga que ver con la poesía... lo que hace falta es poesía". ¿Es adrede su contradicción, le aburre o le hace falta, se puede extrañar lo que se aburre?
En el texto digo “lo que hace falta” y no “lo que me hace falta”. A pesar de que la poesía ha llegado a aburrirme, creo que su existencia siempre será importante, aunque no necesariamente para mí. Es más o menos como el asunto de la existencia de Dios: creo que el mundo necesita algo en qué creer, y si ese algo se llama “Dios”, pues qué bien por el mundo, pero yo, sigo con mi vida…
2. ¿Cómo usted propone escribir en nombre de la literatura y que a la vez se obvie la utopía?
El ejemplo que puse en el texto alude a la utopía pero no en el sentido amplio de la palabra. Me refería a la imposibilidad de remediar la inseguridad o el hambre a través de la poesía. Era un caso específico. No creo que haya redactado tan mal ese pasaje como para propiciar confusiones.
3. Conocí a Juan Carlos Mestre hace algunos años, me gustó siempre su gran sensibilidad para con la literatura y el arte en general, estuve con él la semana antes de que le dieran su PREMIO JAÉN DE POESÍA, allá por 1999, con su célebre poema “La tumba de Keats”. El es un poeta íngrimo, sin círculos literarios, con una obra referente y muy respetada, por lo que puede hablar no sólo del oficio poético sino también de este digno género, pero en cambio no sé a quién se refiere con Jorge Martínez, no me diga que es el que publicó algo en su blog?
Sí, Jorge Martínez es el mismo que, entre borracho y dormido, escribió ese texto que, por resultarme divertido, decidí publicar en el blog. ¿Considerás impertinente colocar una frase suya junto a una de Mestre? A mí me parece (otra vez) divertido.
4. Vamos a ver, a los poetas les debe importar mucho las figuras literarias, la construcción sintáctica, el dominio del discurso, el manejo del lenguaje, es decir que yo he redundado mucho, la pregunto es simple: Qué es eso de adaptar la frase de Burroughs? Le dejo algunas de las definiciones del diccionario de para que las utilice: Del lat. adaptāre). tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. 2. Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido. 3. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original. 4. prnl. Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc. 5. Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno. Le agradeceré no se refiera al sentido connotativo de la frase, gracias.
Esta sería la apropiada: “Del lat. adaptāre). tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa”. Burroughs dijo eso con respecto a la novela. Yo le tomé la frase prestada para referirme a la poesía y a los poetas. ¿Es difícil de comprender? ¿“Sentido connotativo de la frase”? ¿Cuál “sentido connotativo”? Creo que la frase es suficientemente denotativa.
5. Puede existir una poesía sin poetas? ¡No me cite a Bécquer, por favor!
Ah, eso es lo que yo, aburrido de los poetas, quisiera. Pero es tan difícil… Se necesitaría, en primer lugar, que la poesía siguiera publicándose, pero sin que su autor aparezca por ningún lado, ni siquiera en la solapa y menos aún con su nombre en la portada del libro. Es tan difícil… Pero sería perfecto: poesía sin poetas. Serían más interesantes de esa manera los poetas, habiendo renunciado a su yo, habiendo desaparecido, sin más existencia real que en sus propios versos y ahorrándonos a todos sus aburridas vidas de poetas… ¿Lo ves? También creo en la utopía.
6. Usted menciona una tipología de la poesía (…una poesía cualquiera…moralizante o terapéutica, patética), existen?
Eso parece.
7. Puede la poesía verdadera fenecer, o son los “buenos” lectores y los detectives de la literatura los que más bien exaltan escritos de un posible olvido, los que inmortalizan a través de los libelos y los panfletos a esos pseudo-escritores?
La poesía verdadera nunca muere. Los lectores de poesía sí, poco a poco nos estamos muriendo. Cada quién tendrá su lugar exacto en la historia de la literatura, independientemente de si sus escritos son o no “exaltados” por cualquiera, pero eso tampoco importa demasiado.
8. Usted acaba de ganar un premio de poesía en España (Madrid), porque así me lo informó mi amiga Estíbaliz Espinosa, que leerán poesía en un lugar llamado “La Casa Encendida” parecido el nombre a ese bar que usted llama “Foquito Rojo”, si así es, irá, acaso no le aburre la poesía, o es usted un elegido de los que hará Una poesía poética o quizá pospoética, pero no patética?
Claro que iré. Si fue precisamente el viaje a Madrid lo que me motivó a enviar esos viejos poemas herrumbrosos al concurso. Si debo considerarme “un elegido”, eso fue porque el jurado me eligió entre los ganadores. Será divertido el viaje. Será divertido actuar de nuevo como poeta ante quienes estén ahí para escucharnos. Será divertido ser de nuevo un aburrido poeta. Todo sea por la diversión.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Poeta Giovanni, creo que pese ha todo, las preguntas del señor Smirhers han sido pertinentes, lo que no me han parecido pertinentes son las respuestas.

Anónimo dijo...

!Qué vanidoso se ha hecho el poeta, parece pavo real! Aunque desplumado.

Unknown dijo...

Creo que el problema no es tanto con la poesía, sino sobre la prostitución de la misma. Hay una tenue línea entre el fuerte contenido que genera un gran poeta y el vacío ultra decorativo de un amateur pretencioso, todo viene por la "decoración" que se crea en la expresiones, la poesía no es directa por naturaleza y esa evasión puede llevar a nunca caer al punto al que se quiere llegar, he ahí el problema.

Personalmente, no creo que haya nada malo con esa expresividad agraciada y bella en si misma, ¿No es así como se expresa el mundo físico? Mediante descripciones que leemos por el tacto, el gusto, el oído. La música funciona de la misma manera, evadiendo expresar explícitamente al tiempo que lleva a un disfrute sensorial. Siempre he intentando imitar, cuando escribo, el mundo visual, una pintura, una escultura, una película sin diálogos ni narración, ver acciones, ver eventos, ver símbolos, descubrirlos para el lector, pintarlos para él como decía Mallarme; no es entonces el fondo inexistente sino oculto, misterioso, seductoramente físico.

Todo el párrafo anterior me interesa pues al hablar de ese embellecimiento de la forma quien no quiere ofrecerlo se olvida del fondo y quedamos con un montón de frizos sin sentido, es entonces cuando la poesía debería de ser piadosamente asesinada. Cualquier estudiante de secundaria con ánimos de seducir a su incauta, y mala lectora, novia puede unir unas cuantas palabras y "dormirla" con palabras de cinco sílabas, pero no por eso es poesía sino un encadenamiento de letras.

¿Sobre la redención del mundo? Pensar que la poesía va a salvar al mundo de los humanos es tan tonto como pensar que la música puede detener el hambre en África o la guerra en Irak, sin embargo es un hermoso sueño, que admito a veces me gusta soñar.

Oh, y por cierto, las preguntas me parecieron un ataque disfrazado de entrevista, CNN.

Anónimo dijo...

SERMÓN DE LOS
HOMBRECITOS MAGENTA

Para D.T.
el burro y la muerte
se desnuda

No te olvides del lector, Po
Po
Poe
ta: el lector de poesía
es el más exigente inteligentísimo
culto preparadísimo!
La poesía no es para cualquiera y no
cualquiera escribe al óleo con el pincel
de Francis Bacon. Reconoce el límite de tus
posibilidades. Limítate a la acuarela,
en tus comienzos. Abocetea, con
delicadeza. Filtra, tamiza,
depura. Explora tu veta
sin brocear tu mina.
………………………… El sonido está en
la letra. La voz, escritor, se te da por
añadidura.
………………………… No recortes. Nada de volteretas
de Volotinero, rien de pirotecnia.
La torta de letras no precisa crema
No pulses tu lira por monedas de oro o
bronce (Proverbio Japonés)
Habrás de tomar en cuenta
lo de siempre: la luna las flores la muerte
la tristeza. La doble circulación,
el inasible equilibrio entre vómito
y estilo, las mujeres de palabra (La diosa),
las musas las figuras los recursos: lo
de siempre, en odres otros. Medita
tus versos siete veces, y tu verbo
cuarenta veces siete. Suma dos
más dos: descuenta
el IVA!

G.Rodríguez dijo...

Todas las preguntas pueden ser pertinentes, siempre y cuando se deriven de una lectura atenta y justa y no de la ansiedad por encontrar posibles fisuras en el texto.
Debo aclarar que el título de la entrada es del anónimo autor de las preguntas, no mío.

Anónimo dijo...

En las aulas del viejo Curn, en vano el poeta Mario (del linaje de Prometeo) trató de ilustrar a esta nueva pléyade de vates, que lo único que aprendió fue a devorar sus propias visceras y el contenido de éstas. Ahora entiendo el divorcio del antiguo profesor con sus mimados alumnos.

Unknown dijo...

Elena No2 dijo...

En las aulas del viejo Curn, en vano el poeta Mario (del linaje de Prometeo) trató de ilustrar a esta nueva pléyade de vates, que lo único que aprendió fue a devorar sus propias visceras y el contenido de éstas. Ahora entiendo el divorcio del antiguo profesor con sus mimados alumnos.


Oh, ¿Qué quiere decir eso? perdonad mi ignorancia.

G.Rodríguez dijo...

Quiere decir que esta muchacha anda más perdida que Mel Zelaya en la biósfera del Río Plátano.

Anónimo dijo...

Gracias poeta Giovanni!Usted ha sido muy amable contestando mi humilde y apresurado cuestionario, de verdad que me ha encantado su ética para conmigo, un simple amigo en letras, que lo único que ha buscado siempre es la constante sapiencia literaria(en libros, claro). No obstante yo fui muy cordial preguntándole de manera cortés y educada y usted me señaló como inculto, aún así quiero decirle que los demás compañeros que han leído este cuestionario están conformes con su compromiso de contestarlo y sobre todo porque como sospechamos,sutilmente se ha contradecido, no se asuste, es buena señal de que el detector del que hablaba Hemingway le funciona y que recapacita aún cuando parece muy insolente. Una vez más gracias!

Gustavo dijo...

Yo más bien diría que las "brillantes" preguntas que este desconocido lector hizo al editor del blog se parecen a las de Taumasto. Se vale ser Taumasto por un día. ¡Felicidades!
La reacción de los poetas cuando se le ofende a la poesía también aburre.

G.Rodríguez dijo...

Una vez más has hecho una mala lectura del texto (perdón por seguir pareciéndote insolente, pero es que, confiando en las palabras como eficiente medio para comunicarse, me vuelvo así cuando el otro no sabe recibirlas ni las utiliza con propiedad).
Parte de esa cordialidad que mencionás debería manifestarse con tu nombre propio y no con un seudónimo, ¿no creés?

Anónimo dijo...

Siempre se repiten los ciclos, la discusión que ha generado el artículo de Giovanni la he escuchado tantas veces....Y no tiene solución..es la pescadilla que se muerde la cola. Al final, todo es tan, tan relativo. Dejad a la poesía tranquila.

Anónimo dijo...

This its the kind of game we love!
So, dont worry, I keep smiling,but you and the other one, I mean, Fields, dont look so happy, its funny.

They never know me, thats its my destiny, the silent and the anonymus, like David Zimmer.

Anónimo dijo...

Esa mierda Monty, La poesía es la mera verga!

"Cuando veo venir un poeta, mejor agacho la cabeza" Ahora maginate a la poesía, no al poeta.

Anónimo dijo...

El editor de mimalapalabra no es tan honesto como yo esperaba. Publica solo los comentarios de Gustavo Campos y Cía., su incondicional escudero, otro buitre cuyo descomunal vuelo ha eclipsado a la poesía mandándola a vacacionar al diván de los olvidos.

G.Rodríguez dijo...

Una vez dije que no publicaría más los comentarios insultantes o que no estuvieran estrictamente relacionados con el texto publicado. Además, si de honestidad se trata, habría que exigirle a todos los anónimos que se atrevan a decir lo que piensan con su nombre y apellido. Pero ya sabemos que somos tan deshonestos como cobardes.
(Tanto alboroto por una cosa muerta. No tienen sentido del humor. Por eso son tan aburridos)

Anónimo dijo...

El aburrido es usted que no baila!

Anónimo dijo...

Lo dicho, estimado Sr. Dolpengager, aplíquese ud. mi comentario anterior.
Monty

Anónimo dijo...

Señor editor de mimalapalabra: usted es un chico lleno de virtudes. No malgaste su tiempo contestándole a cualquier perico de los palotes que se le antoje escribir un disparate por el simple hecho de figurar en este espacio en que coinciden la literatura, el humor y la inteligencia.

Anónimo dijo...

Agradezco su ecuanimidad y el consejo.

Anónimo dijo...

querido giovani Rodriguez, quiero tambien hacerte un par de preguntas, ya que se habla mucho de la nueva poesia, y de un cambio poetico urgente:
1.- consideras que los nuevos jovenes y no tan jovenes poetas que han salido.en honduras, màs en tegucigalpa, sean el nuevo cambio que tanto esperamos. `

2.- podrìas darnos nombres de los nuevos poetas que realmente crees vos que valgan la pena, como para cargar semejante titulo.
claramente en honduras.
3.- crees vos que dentro de el colectivo de Paispoesible existan buenos poetas.

3.-puedes darnos nombres de los poetas de este movimiento literario "Paispoesible"que personajes seran recordados de aqui a 20 años.

4.- crees vos que el poeta Jorge Martinez Mejia, conocido como supercero, sea o este en la linea de la nueva poesia que tanto añoramos.

5.- consideras vos que el poeta Jorge Martinez Mejia, sea recordado en 20 años?

6.- consideras vos, que en Sps sea el lugar donde esten creciendo los verdaderos artistas o poetas como dijo helen humaña, en el encuentro de escritores en CR.

7.- que poeta actual es el mas fuerte en honduras, danos un nombre joven y uno no tan joven.

8.- que opinion tenès vos sobre la poesia femenina en honduras?

9.-que tan fuerte es la poesia femenina en honduras, que nombres se mueven en esa linea actualmente.(dar nombres)para que merezcan llevar tan grande titulo.