2008
Noviembre. En San Pedro Sula. En una conversación que sostuve con mi amiga Saramaga a finales de septiembre, me contó que el poeta Oscar Acosta la remitió a la página 58 del voluminoso libro (1663 páginas para ser exactos) procedente de los diarios de Bioy Casares: Borges (Editorial Destino, 2006), editado por Daniel Martino, quien nos dice en el prefacio: “Escrito a lo largo de más de 50 años, los diarios de Bioy Casares –de los que procede este libro- conforman un vasto universo donde los apuntes de las conversaciones con Borges conviven con el testimonio de la vida cotidiana y el frecuente examen de cuestiones de conducta.”
Lo grave: cito a Jaime Fontana (seudónimo del escritor hondureño Víctor Eugenio Castañeda (1922-1972). En el año 1952 publicó el poemario Color naval.
También cito la página 58 donde Bioy se refiere a este poeta antologado por Julio Escoto en Antología de la Poesía Amorosa en Honduras.
Lo más grave: cité la antología.
A continuación el apunte de Bioy Casares:
1951
Junio. En París. En una carta del 3 de junio, Borges me cuenta que citó estos versos, de un poema titulado “Color naval”:
Piloteando su esquife hacia la aurora
se acercó a mí con intención naval
(lactó en la nube, se educó en el viento
y fue inmigrante de mi soledad).
Lo grave: los citó a la esposa del poeta.
También cita esta frase de una dama argentina: “Llegué con fama de coqueta impresionante a Punta del Este”.
(Borges, Editorial Destino, 2006)