domingo, 9 de noviembre de 2008

Tres poemas en el ABCD...

Resulta que este sábado -como todos los sábados después de la comida- leía los suplementos culturales de El País (Babelia) y del ABC (ABCD las artes y las letras) y cuando en este último daba vuelta a una página encontré un nombre que me resultó demasiado familiar. Amalia Iglesias, la coordinadora de la sección Uni-versos del ABCD... me había dicho que pronto aparecerían ahí algunos poemas inéditos míos, pero jamás pensé que fuera tan pronto. Así que ahí estaba yo, debutando en páginas españolas con tres poemas de un libro que guardo y que preferiría no publicar por ahora pues, como bien apunta Amalia (gracias, Amalia, tremenda sorpresita la que me diste) en las líneas finales de mis escasos datos biobibliográficos, me defino a mí mismo como un Bartleby de la poesía. Les dejo aquí, al menos, estos tres poemas:

VI
Hasta aquí los ojos de este hombre viejo que he sido casi todas las mañanas de mi vida.
Que ninguna luz se afiance a mis párpados para volverlos agua.
Respiro por el tacto, me arrastro y busco la escalera con las manos para aferrarme a la memoria de los pasos de otros.
No seré más ese explorador de signos antiguos y olvidados, no comulgaré un día más con la tristeza.
Si alguna vez la vida me prodigó otra vida, fue cuando mis ojos vieron otros ojos y en ellos el tiempo ya no era un frágil destello equivocado.
VII
No diré más de lo que ya mis ojos confiaron en secreto a las paredes.
Mi silencio es mi voz, no mi secreto.
No escribiré sobre los huesos ajenos, aun cuando esos huesos griten, estallen de dolor acumulado.
Al filo del poema tragaré mi propia rabia, vomitaré la espuma de mis resentimientos, le ahorraré mi asco a la poesía.
Mi silencio es mi voz.
XVII
Hasta aquí la música, la maldita música del alma, las notas ultrajantes.
Ahora soy otro.
Soy el otro que me sobrevive.
Soy el reverso insoportable para la poesía.
En el anverso fui poeta e intenté la muerte y el amor y otras cosas inútiles.
Ahora soy otro.
Que nadie quiera imponerme ser quien ya he sido.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

Gustavo dijo...

Giovanni: muy buenos poemas. Te felicito.
También quiero agregar que me parece simpático el comentario de Amalia en el que te nombra "Bartleby de la poesía", ja, ja.

La Nena dijo...

Enhorbuena!!! Siempre cosechando logros!!!

G.Rodríguez dijo...

Gracias, nenita. ¿Has cambiado de nuevo tu correo? Te escribí hace tiempo y esta vaina sólo me daba "error" en el envío. Saludos.