martes, 3 de noviembre de 2009

La vida antes de marzo

Manuel Gutiérrez Aragón, ganador del Premio Herralde de Novela, ayer en Barcelona. Foto: Gianluca Battista/El País.

Dos españoles resultaron ganador y finalista del último Premio Herralde de Novela y sus libros ya aparecen anunciados entre las próximas publicaciones de la editorial. Dejo aquí el texto de sus contraportadas y el fragmento de la nota que encontré en El País:

La vida antes de marzo. Manuel Gutiérrez Aragón. Premio Herralde 2009:
Dos extraños se encuentran en un tren que viene de todas las estaciones y se dirige a varios sitios a la vez. Es el año 2024, y dos mil vagones forman la serpiente metálica de este enorme trasto. Y de un país a otro, Martín y Ángel, que al comienzo desviaban las miradas, se convierten en interlocutores, y saborean el vino de cada región que atraviesan. Y los alcoholes desatan las lenguas, y los relatos se enlazan en este viaje con destino inesperado, en este cuento oriental y ásperamente contemporáneo que atraviesa la Europa del futuro próximo, y también la del cercano pasado. Ambos son oriundos de España. Martín tuvo amores con una magrebí, y Angel se vio mezclado con un grupo extremista. El temor, el recuerdo dolorido y también la ilusión viajan a bordo. Y cuando en el finito infinito del tren las paralelas de sus vidas acaben por cruzarse, quizá nos desvelen cómo era la vida antes de marzo, de "aquel marzo". Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los cineastas mayores de nuestro país, nos descubre en esta novela que también es un magnífico escritor. En diario El País se lee: La vida antes de marzo, que publicará en breve Anagrama, narra el encuentro de un joven asturiano con la trama islamista meses antes del atentado del 11 de marzo, "la mayor tragedia colectiva que hemos vivido en España". Gutiérrez Aragón explica que el libro no es una novela en torno al 11-M, ya que sólo aparece en el fondo de la historia y muy al final del libro. "Lo que más me interesaba es el choque con el mundo islámico, que está tan alejado de nuestra cultura, el encuentro entre ese joven asturiano, no tan inocente, con una trama que no entienden muchos".
Providence. Juan Francisco Ferré. Finalista Premio Herralde 2009:
Providence es una miríada de novelas, todas ellas sorprendentes y originales: relato de terrores y terrorismos post-11S, novela de campus pornográfica, reverso tenebroso del american way of life, reescritura no cinéfila de la Historia del Cine; retrato, en fin, de una conspiración global para imponer el mundo virtual al mundo real. Suprotagonista, Álex Franco, es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. En el Festival de Cannes conoce a una misteriosa mujer, Delphine, que le propone realizar una nueva película. Providence es también la ciudad donde se instala el conflictivo y escandaloso Franco, sin hacerse una idea de lo que le espera allí: sectas mafiosas, conspiraciones apocalípticas y sociedades secretas que pugnan por el control de su metamórfica realidad. Providence es un hipnótico viaje al fin de la noche americana: esa América real que encubre el horror gótico tras una fachada colorista de glamour y consumo.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

1 comentario:

MGM dijo...

No puedo dejar de pensar que la adjudicación de este premio a este par de ilustres desconocidos castizos puede marcar el principio del fin de la "era Herralde" (su amado Vila-Matas le dijo adiós, el Chacal ya le birló a Bolaño, hace tiempo que su British Dream Team entró en receso y no consigue cuajar con un hallazgo latinoamericano de peso, todos de los quita Planeta y otras editoriales de mayor agallaje). A don Jorge habría que darle las gracias por sus iniciales aciertos, reprocharle su doble moral en lo que a los premios se refiere y rogarle, encarecidamente, que no siga publicando sus aburridas "recreaciones" disfrazadas de memorias literarias.