jueves, 17 de diciembre de 2009

Premio mundial de poesía para Fausto LHenríquez




El poeta dominicano Fausto Leonardo Henríquez.
Nos ponemos un poco místicos hoy, pero también muy alegres, para anunciarles que este lunes Fausto Leonardo Henríquez recibió en Roma el XXIX Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, dotado con 7,000 euros y la publicación de la obra  por su libro Gemidos del ciervo herido. 207 obras participaron en el premio, procedentes de 20 países, lo cual habla muy bien del ganador y de su obra. Así que desde este blog lo felicitamos y le transmitimos nuestros deseos por que nos haga llegar unos cuantos ejemplares una vez que el libro sea publicado.

El poemario es, a juicio del jurado, "el que mejor ha reflejado el espíritu del Premio. Este poemario expresa, con dominio y destreza literaria, en tres partes, bien estructuradas: a) el balbuceo y la súplica al Verbo en medio del ejercicio ascético y la conquista de la virtud; b) la mística alegría y experiencia de amor en la soledad, el silencio y la purificación; y c) la celebración litúrgica que acompaña a la humanidad del Verbo. Es una poesía testimonial que, por la forma de comunicar la superación, la esperanza y el gozo de lo divino en lo humano, y de lo humano en lo divino, ha merecido nuestro más ferviente aplauso".

En declaraciones a Efe, el poeta aseguró que el momento en el que le fue comunicada la concesión del premio a su obra poética fue "muy grato". Explicó que esta serie de poemas es "fruto de unos cinco o seis años de trabajo" y de distintas "etapas y vivencias de vida interior".

La mayoría de los lectores de este blog ya lo conoce, pero para los que no, les dejamos estos datos:

Fausto Leonardo Henríquez nació en La Vega, República Dominicana, el 20 de noviembre de 1966. Sacerdote Misionero de Congregación de la Misión de San Vicente de Paul. Cursa estudios de doctorado en Teología en Valencia (España). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Claridades, 1994; Sucesiones, 1995; La seducción del aire, 1999; La otra latitud, 1999; Muestra poética, 2002; Antología Mayor del Movimiento Interiorista, 2007. Fundador y editor de la revista CriticArte. Miembro Titular y Dirigente del Movimiento Interiorista de cuya Comisión Intelectual forma parte. Columnista de opinión (1998-2008) de La Prensa hondureña. Animador de la Comisión Diocesana de Medios de comunicación, San Pedro Sula, Honduras (1999-2005). Antologado en Juego de Imágenes, de Frank Martínez, Isla Negra Editores, 1995; La Creación Interiorista 1997; El Interiorismo 2001, El Ideal Interior 2005; Poesía Mística del Interiorismo, 2007, de Bruno Rosario Candelier, Rep. Dominicana. Gran parte de su producción se puede consultar en su BLOG: http://www.faustoleonardohenriquez.blogspot.com/


Les dejamos un poema del libro premiado:

Súplica al nazareno

Renueva la amistad, los abrazos, el amor

que naciera bajo el alero de la capilla de Mamá Luisa.

Alza el fardo que soy, hazme
subir a la barca, que oiga tu voz
increpar mis demonios. Siéntame a tu mesa,
dame a comer mojado el cielo en tu plato.
Súbeme al monte, anúnciame tu cruz, tu reino. Limpia la lepra que me pudre la inocencia,
éntrame en tu Siloé que llevo 41 años esperando tu voz resucitada. Bájame del árbol soberbio,
ven a mi casa y quédate en mi Emaús, que tengo
hambre celeste, hambre divina, hambre insaciable.

Nazareno, vuelve a mí el rostro,
sácame de la tumba, huya la muerte, desvenda
mi mortaja, camine vivo entre la gente. Súbeme
al Huerto de los Olivos, al Gólgota
para abandonarme en tu costado.

Eloí, Eloí, Abbá, a tus manos
encomiendo mi ruah. Padre, préstame
los serafines, sus voces, para alegrar el cielo.

Información completa sobre el premio aquí, aquí, aquí y aquí.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Poesía gigante un San Juan de la Cruz de hoy, me encantaría tener su libro "Gemidos del Ciervo Herido" .
Soy de Santiago de Chile
Sud America

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.