domingo, 2 de agosto de 2009

Vencer las utopías

El jardín, de El Bosco.

Es la segunda vez que leo de Marco Antonio Madrid un texto en prosa tan inteligente y tan bueno como sus poemas, bastante conocidos ya entre los lectores de buen paladar en H. No es extraño que Madrid, esencialmente poeta, se despache estos articulazos pues a la par de su condición de lector siempre ha estado su condición de hombre informado y analista del acontecer político del país, como bien pueden confirmarlo sus amigos cercanos, que lo ven dos veces por día tomarse su cafecito ya sea en el Expresso Americano o en la cafetería del Hotel Sula mientras lee los diarios. Sin abandonar sus fuentes griegas, Madrid analiza la situación política actual de H desde la enumeración de los verdaderos motivos del golpe y repasa los tres principales "modos de vida" del hondureño antigolpista durante el último mes: el de homo sapiens, el de homo negans y el de homo esperans. Les dejo el artículo, tomado de arlequin, mientras pienso, con algo de esperanza, que nuestro próximo "modo de vida" debería ser el de homo ludens.

"Es preferible soportar una injusticia que cometerla". -Sócrates-
Los griegos conceptuaron al hombre como un homo sapiens, es decir, un ser pensante. Ese pensamiento jamás fue concebido como una actividad superflua, sino más bien como una reflexión profunda capaz de crear y dinamizar la sociedad. De todo esto surge la noción de ley como razón, que unida al derecho (natural) es la perfecta adecuación de la norma a su fin, que es garantizar la posibilidad de la vida asociada, la posibilidad de la civilidad, de la civilización. Después del golpe de Estado del 28 de julio perpetrado con alevosía y ventaja con los consecuentes y posteriores ultrajes, vejaciones y atropellos a la dignidad humana, Honduras ha sido exhibido ante los ojos del mundo por una mara de oligarcas de cuello blanco como un país con una democracia de pantomima donde las leyes no pasan de ser tan sólo papel mojado.
Qué suerte puede esperarle ahora en este país a un simple transeúnte de la vida, a un hondureño de a pie, si el presidente de la república fue sacado a tiros de su casa no por violar la ley, como afirman los fariseos, los leguleyos y los lacayos, sino por oponerse al negocio de las térmicas, a la venta de armas –en violación de la constitución- por sociedades civiles a las fuerzas armadas. Por oponerse y cortar las compras sin licitación que hacían a las droguerías de los golpistas los gobiernos anteriores para abastecer los hospitales públicos. Por dar a las trabajadoras domésticas seguro social y un salario mínimo digno a los obreros. Por impedir la venta de indulgencias al cardenal, que recibía –desde el gobierno de Carlos Flores Facuse- vía decreto y libre de polvo y paja -sin pagar impuestos- el estipendio de 100,000 lempiras mensuales. Por arruinarles la cosecha –hacer dinero- a los pastores evangélicos quitando el suministro de “semilla” -léase dinero- que les daban los gobiernos anteriores para tenerlos a su lado. Por comprar, en una sociedad de libre mercado donde privan las leyes de la oferta y la demanda, el petróleo más barato a Petrocaribe, haciendo a un lado al pulpo de las transnacionales gringas y mandar a callar a su embajador cuando atacaba al gobierno comportándose no como un diplomático, sino como un procónsul romano. Éstas y no otras han sido las causas del golpe planeado por los halcones del Pentágono y ejecutado por sus eternos títeres.
Desde antes del golpe, los gringos ya tenían dos soluciones para la crisis. La primera, que Micheletti llegara a noviembre y le entregara en elecciones “democráticas” la presidencia a cualquiera de sus dos pupilos. Posibilidad descartada debido a la abominación que ha tenido el golpe tanto nacional como internacionalmente.
La segunda, con todo y Óscar Arias incluido, depende del retorno de Manuel Zelaya a la presidencia sin constituyente y lejos de cualquier cambio significativo. Cuando Micheletti rechaza esta segunda propuesta, recibe la llamada admonitoria del Canciller del imperio exigiendo que se plegue al pacto de San José, Micheletti, un eterno enamorado del poder, hace caso omiso a las recomendaciones y prefiere a cuenta y riesgo jugar con candela –dinamita-. Los golpistas han acusado al embajador yanqui de intromisión y estos les revocan las visas como para recordarles quien manda. Desde los filósofos griegos hasta nuestros tiempos hay una variedad de conceptos acerca de la esencia del hombre. Uno de ellos es el homo negans o la capacidad, el poder que reside en la voluntad del hombre de decir no. No a la injusticia como una autoafirmación de la vida, de la decencia. En una resistencia titánica en las calles, donde están cansados los cuerpos, mas no la voluntad, el país continúa diciendo no a los golpistas.
La otra concepción es la del homo esperans porque en el universo el hombre es el único ser que puede esperar, mas esperar no es la inmovilidad, esperar es tener esperanza y luchar por un ideal. El pueblo hondureño ha demostrado que no ha pasado las aguas del Aqueronte ni ha visto la inscripción fatal. Ha demostrado con hechos que tiene esperanzas.
Creo que negarse a la injusticia y guardar la esperanza es el camino de los pueblos para vencer las utopías, aunque continúen ladrando los perros de Pavlov en los medios golpistas, siempre serviles y genuflexos al sonido de la campanilla de sus amos. Esto –como escribió el poeta Molina en su prosa “Excélsior”- aunque los réprobos y malvados se multipliquen como los peces del mar y los insectos de la tierra.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Li esse excelente artigo postado em um blog brasileiro.
Como assinala Marco Antonio os hondurenhos demonstram que conservam as esperanças que os valores humanísticos prevaleçam.
Talvez isso possa parecer uma utopia,pois que vivam as utopias.
Marco Antonio e seu preciso e precioso texto me fizeram lembrar a canção de Silvio Rodriguez,La Maza.
Carolina

Anónimo dijo...

Amigos do MIMALAPALABRA
Aqui no Brasil estamos tentando descobrir como poderemos apoiar firmemente e de todas as formas possíveis a luta do digno povo hondurenho que corajosamente está resistindo ao gorilesco golpe.
Como sou professora universitária na área de Comunicação amanhã mesmo irei divulgar os excelentes blogs hondurenhos -entre os quais encontrei o genial mimalapalabra de vocês-,o qual entre outros se encontra listado no blog brasileiro "Crônicas e Críticas da América Latina"(http://pedroayres.blogspot.com) que tem feito uma ótima cobertura dos acontecimentos do último mês em Honduras.
Acredito muito e cada vez mais na união e na força dos bons blogs e por isso vou divulgá-los da melhor forma que puder.
Felicitações pelo excelente trabalho de vocês e contem com o afeto e a solidariedade dos brasileiros em suas justas lutas.
Regina Célia

Xatruch Morazán dijo...

Excelente publicación... de hecho la compartiré con más lectores en otros lugares... mil gracias por compartirlo.

Nota:
El enlace en ARLEQUIN, lo dejaron incorrecto... recuerden que es: http://arlequinhn.blogspot.com/

Ciao.

Anónimo dijo...

Las Dos Manifestaciones: La de los empresarios y golpistas(Valga la R.) conformada en un 90% por "Cristianos"que piden paz y que dejan todo en manos de dios para que resuelva el problema.
Y la que va en contra de los golpistas, conformada por Bloque popular, algunos maestros, sindicalistas, Melistas...que siguen en resistencia.
La verdad es que el pueblo(La masa) aún no se ha manifestado, y si nos vamos a los pueblos y aldeas de Honduras hay un repudio total hacia micheletti, el problema será, cuando comiencen las campañas politicas y escuchen las canciones clásicas de los partidos. Se les olvidará de inmediato todo lo sucedido.