jueves, 22 de octubre de 2009

V-M busca nueva máscara

En una entrada anterior les comentaba el blog que Enrique Vila-Matas había inciado en su página web quizá para intentar "escribir de otra manera un libro ya escrito". Ese libro que V-M intentaba escribir de otra manera era Historia abreviada de la literatura portátil. V-M nos ofrece en ese blog pistas de despegue para abordar su libro desde la perspectiva de un lector más curioso pues nos habla de las cosas que fueron motivando su escritura: las causas, las coincidencias, las ideas obsesivas, etcétera. Pues bien, aunque el escritor dice que el blog sobre HALP seguirá siendo una "página en construcción", nos anuncia que la número 27 será la última de sus entradas. A partir de ahora, dice, buscará la manera de empezar de nuevo, una nueva máscara. Y no se refiere al blog sino a todo. Leamos:

27. Quiero que te preguntes finalmente qué sucede si un escritor quiere comenzar de nuevo. Faltan ensayos, estudios acerca de esta delicada cuestión. ¿A qué clase de problemas se ha de enfrentar el escritor que desea volver a empezar? Se me ocurre uno, así al primer bote: tiene que olvidarse de lo mucho que le fascinan algunas de las cosas que ha escrito a lo largo de su carrera. Pero se trata de hacer tabla rasa y convertirse en un escritor que comienza de nuevo, no hay lugar para los sentimentalismos. ¿A qué otros problemas se tiene que enfrentar? A problemas relacionados con la técnica, sin duda. Pero también con su propio mito de escritor y con su propio lugar. Le conté en Nueva York a Sergio Chejfec que a veces me planteaba volver a empezar y soñaba que estaba en el imposible punto de partida. Me dio un consejo, me dijo que no era tan imposible situarse en ese punto, sepultar un día de golpe mi propio mito de escritor. Quizás bastaba con escribir como si fuera otro, hacerlo con un pseudónimo. Nada tranquiliza tanto como una máscara. En mi caso, sería una máscara sobre la máscara que ya llevo puesta. ¿Es una utopía imposible el cambio de identidad como escritor? Es probable que sea una utopía, pero sólo ya plantearse ese cambio puede hacer que se muevan muchas cosas, puede llegar a ser productivo, porque de hecho es una sensación que te puede permitir distanciarte un poco de los mismos mecanismos que has desarrollado y que muchas veces automatizan cómo concebir los libros. La construcción en este blog en web de la página de HALP ha sido una experiencia que me ha abierto a espacios nuevos en mi mente. He aprendido a escribir de un modo distinto un libro que ya había escrito. Lo considero un paso más para mi proyecto de un día comenzar de nuevo. Ahora es tiempo de silencio. Y tiempo de buscar la nueva máscara. Esta página, por su parte, se queda ya, al llegar al número 27, eternamente en construcción. Sabía que no lograría acabarla, pero lo más curioso es que tengo la sensación de no haberla ni siquiera empezado. Como se decía en el Tristram Shandy, hemos ido a la mayor velocidad posible, y sin embargo no hemos nacido aún. La página queda suspendida aquí para siempre en el número 27. He aprendido a modificar algunos usos técnicos y he ampliado horizontes. Ahora debo perderme por esa calle en la que me transformaré en otro. Voy a seguir el consejo que ayer me dieron por teléfono:
-Si vas a vender tu alma al diablo, ve por esa calle y pregunta en el segundo piso de la casa donde los perros. Allí te permitirán sacar chispas cuando frotes dos piedras, y verás que hay otra luna que brilla desde otra parte.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

MGM dijo...

la verdad es que Vila-Matas y sus últimos "culipandeos" lo único que suscitan son aburridos bostezos.

Anónimo dijo...

¿Tú también tienes ganas se saber como será la próxima novela de V-M? Yo sigo bastante su obra. Su última novela, Dietario Voluble, tenía puntos y comas muy buenos. No, a esta última frase no le hagas caso, haz como si lo la hubieses leído.
El caso es que yo tengo curiosidad por saber cual será su próxima máscara. ¿Segurá con su estilo fraccionario, o mejor dicho, enumerativo, o tal vez cambie de estilo? ¿Seguirá en esa frontera entre el ensayo y la novela, o tal vez la próxima será sólo novela o sólo ensayo? Así podría seguir preguntando. La respuesta la veremos, o más bien leeremos, en su próxima obra, ¿supongo?