Ya había leído en algún lugar acerca del supuesto desprecio de Carlos Fuentes por la obra de Roberto Bolaño, pero me llamó la atención hoy el artículo que el mexicano publica en El País (clic aquí) sobre la cultura chilena, en el que dice, con absoluta razón, que Chile es un país de grandes poetas y de grandes novelistas. Pero entonces vienen las listas: en la de poetas aparecen Huidobro, Mistral, Neruda, Enrique Lihn, Nicanor Parra y Raúl Zurita; y en la de novelistas: "José Donoso es el gran refundador de la novela chilena, junto con Jorge
Edwards, Antonio Skármeta, y más tarde, Isabel Allende, Marcela Serrano,
Carlos Cerda, Gonzalo Contreras, Alberto Fuguet y Ariel Dorfman y, para
cerrar el círculo, María Luisa Bombal, nacida en 1910, y Diamela Eltit,
nacida en 1950". Nótese que Fuentes cierra el círculo, un círculo dentro del cual por ningún lado se ve a Bolaño pero en cambio sí se ven la Allende y la Serrano, por ejemplo. Alguien debería acercársele a Carlos Fuentes y decirle discretamente al oído que Roberto Bolaño es chileno.
Las palabras
Hace 1 mes
2 comentarios:
Y le creo
Seguro que lo ignora concienzudamente;pero me gustaria saber si en la intimidad de su biblioteca no tendra escondida alguna novela de Bolaño( o varias)que lee secretamente y tirandose de los pelos porque es incapad de escribir semejantes cosas.
Para algunos artistas la envidia es su fuerza de empuje,para otros su muro.
Publicar un comentario