viernes, 17 de julio de 2009

Al oído de César Indiano

Grabado de Francisco de Goya

por Víctor Manuel Ramos

Realmente no merece la pena responder a César Indiano. Él siempre ha estado en contra de los que están a favor y a favor de los que están en contra y tiene metido en su cabeza un galimatías que, por su artículo, pienso que empieza a desenredarse ya retratarlo tal cual es. Diagnóstico de médico.

Hace afirmaciones temerarias para quien se ha proclamado adalid de la justicia y dedo justiciero. Y basta leer uno de los párrafos de su llamamiento para entender su telaraña mental. En él justifica, vaya patriota éste, la intervención norteamericana en la década de 1980, que dejó a Honduras persecución, secuestro, tortura y muerte. Eduardo Lanza, era mi alumno en la Escuela de Medicina y Félix Martínez mi compañero en el SITRAUNAH, ninguno de los dos era terrorista. Fueron asesinados ambos gracias a la aplicación de la “doctrina de seguridad nacional” que impuso el sicópata Gustavo Álvarez Martínez y su compinche en la Universidad Oswaldo Ramos Soto, que ahora parecen los santos de Indiano. Y por supuesto hay muchos nombres más que pueden recordarle las madres, hermanos, esposas, hijos y parientes de los desaparecidos. Qué autoridad tiene Indiano para hurgar en las heridas aún abiertas de las madres y parientes de los desaparecidos. Todo este tinglado, con el respaldo del gobierno norteamericano a través del embajador Negroponte, justamente para organizar, desde Honduras, la resistencia en contra del gobierno de Daniel Ortega, convirtiendo al país en base para la agresión en contra de un país vecino y soberano. Sería recomendable que Indiano leyera el libro de Gregorio Selser: Honduras República alquilada, para que se entere de la verdad de las cosas, y, sin ir muy lejos, el libro de Longino Becerra “Las tarántulas atacan”, para que limpie un poco la turbación mental en que está sumergido. Y no estaría de más que lea mis artículos en mi columna Estafeta de esa fatídica época.

Indiano alega que Honduras es ajena a “modelos políticos importados de inspiración marxsista” y se atribuye el mandato, que quien sabe quien se lo adjudicó, de pensar en nombre de todos los hondureños y de hablar las mismas incoherencias de quienes siempre han estado en contra de los cambios y de las transformaciones políticas que se dan en el pensamiento político en la esfera terrestre, y que son los que nos han gobernado desde que Honduras se hizo independiente(¿?) y que son los mismos que asesinaron a Morazán. Las ideas de la transformación política no son del agrado de Indiano. Y tiene que ser así porque en su cabeza solo cabe el fundamentalismo plasmado en su propia biblia, la del asno, e imaginándose él, el profeta destinado a la salvación del mundo, se atreve a asumir que sus gustos ideológicos son coincidentes con los de todos los hondureños.

Lanza su grito al cielo, ¡Ah, la puta política!, distorsionando la historia y justificando lo injustificable cuando proclama a Los Estados Unidos como el campeón, como el chapulín colorado, que vino a detener “los comandos agresivos que intentaban desbaratar nuestra humilde democracia”. Un ex soldado, en mi clínica, aquejado de una severa depresión, me contaba con gran orgullo, como había observado a su jefe, el General Álvarez Martínez, asesinar en persona, con balazos en la cabeza, al Dr. Reyes Mata y al Padre Guadalupe Carney, en un país en donde la pena de muerte está proscrita.

Ahora Indiano hace migas con los dirigentes del golpe militar de Estado, fundamentalmente con el aún no juzgado Billy Joya y todos los militares, retirados y en servicio, que estuvieron al frente de esa horripilante etapa de la historia en Honduras de la que hablé arriba. Él tiene su propia biblia, la del asno, y pareciera que en uno de sus versículos y profecías se lee que los hombres de paz y de bien son menos infatigables que los perturbadores del orden público. Porque para Indiano quienes están, con el apoyo del mundo, en la calle exigiendo justicia, y una mejor suerte para las grandes mayorías, los indios intibucanos curtidos por el sol, los trabajadores, los maestros, los intelectuales, son una minoría bulliciosa. Es seguro que su biblia de malabares le permite contar a quienes están con los golpistas y quienes en contra y en sus contabilidades los golpistas son siete millones de personas calladas que habrán transmitido su sentir y pensar, al gran escritor de novelas y obras teatrales, mediante la magia del espíritu.

Se refiere al Presidente Zelaya como traidor a su pueblo. Aquí el amigo vuelve a estropear su propia visión sacrosanta de la política, porque si realmente ha habido un presidente identificado con el pueblo ha sido Manuel Zelaya Rosales y el golpe militar que le ha extrañado de su país, país en donde está proscrita la expatriación, se ha dado, precisamente, porque quiso abrir las puertas de la esperanza para el pueblo hondureño con las posibilidades de una nueva constitución en que quedara plasmada la legitimidad de que el pueblo sea partícipe de las grandes decisiones nacionales. Habla de que Zelaya gestaba la dictadura y con eso no hace más que repetir, como loro imperialista, para usar palabras de Chávez, las justificaciones de la oligarquía nacional que está empeñada en justificar a como dé lugar sus patrañas para perpetuarse en el poder e impedir que el pueblo decida su propio destino.

El ingenuo novelista no está completamente seguro de que los procedimientos para destituir al Presidente Zelaya hayan sido los correctos, pero se lanza, quijote redivivo, a proclamar su acuerdo “absoluto con el espíritu de las acciones”. Más adelante encontramos la explicación de su inseguridad, porque a aceptación de culpa, relevo de pruebas: está nuestro creador de fantasías “al borde de un ataque de nervios”.

Indiano tiene una venda en los ojos o, sumido como está en su mundo de fantasía novelesca y teatral, no quiere aceptar la realidad, asegura que la inmensa mayoría del pueblo hondureño está en contra de Zelaya, a pesar de que esa mayoría de las fantasías macondeanas de Indiano carece de presencia porque solo existen en su imaginación o vestiditas de camisetas blancas, reunidas como borregos bajo la presión de sus empleadores y de los ministros golpistas.

Indiano, sin embargo, cree que Honduras tiene una dignidad mínima, nada más que la ve del lado de los salteadores del poder. Y si realmente hay dignidad en Honduras esa pertenece a quienes, ya sea en las calles o desde sus casas, resisten con heroísmo a las botas militares y a sus marionetas. Y, sumergido en su mundo surrealista de creador de historias, Indiano hace coro con quienes quieren inventarnos una historia de fantasía y descaro. La misma historia que utilizaron contra Salvador Allende, la misma que les sirvió en Grenada, la mismísima, con los mismos capítulos e intrigas, que condujeron a la invasión de Panamá, la mismísima de que Fidel se come a los niños, con la que pretenden evadir el bulto, echándole la culpa al Presidente Hugo Chávez Frías. Eso lo lleva a hacer un nudo con los golpistas venezolanos que han encontrado en Honduras su paraíso perdido en Venezuela gracias a la decisión de ese pueblo bolivariano de dar un giro diferente a la historia de su país. Claro, eso no es intervencionismo. Si no serán ridículos cuando los reservistas, los que salieron corriendo cuando sonaron las primeras balas de los salvadoreños en la guerra del futbol, ahora se entrenan para repeler la inminente invasión a Honduras por parte de los ejércitos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Vaya fantasía propia de una historia de García Márquez, porque nuestro novelista no llega a tanto.

El chispa Indiano, no sale de su asombro frente a la ingenuidad internacional que unánimemente ha condenado el golpe de Estado en Honduras. Las pobrecitas OEA, ONU, SIECA, Unión Europea, Países no alineados, de acuerdo con su dialéctica, porque la dialéctica existe a pesar de que no le agrada a nuestro amigo, andan más perdidas que el hijo de Limberg, y en igual circunstancia se encuentra el Presidente Obama quien ha condenado el golpe militar. Habría que enviarles un mensaje para que le contraten como asesor, que bien pudiera estar apoyado por el brillante burlón Ortez Colíndres, ascendiente de golpista.

Para Indiano, Zelaya debe arrepentirse, Biblia del Asno en mano, por haber abierto los ojos al pueblo hondureño, por haber permitido que los desposeídos de este país se dieran cuenta de que hay una esperanza que es posible. Por eso, Indiano, en verdad os digo: llegó la hora de desenmascarar a los cobardes que van, como moscas, tras las mieles del poder impuesto por la felonía y la traición de las botas militares. Siga Ud. escribiendo novelas y creándose un mundo de fantasía política. Siga con sus ojos cerrados a la realidad y lance su personalidad al mundo como el vidente que ansía la humanidad para reparar todos sus males. Tome el fusil, unifórmese y salga a reprimir a los revoltosos para que sea congruente con su pensamiento trasnochado. Seguro que tendrá la mejor suerte del mundo. Pero mientras tanto deje que el pueblo hondureño viva la realidad y esa es: que está, de manera heroica, en contra del golpe y por el retorno del Presidente Zelaya.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

13 comentarios:

J.J. Bueso dijo...

Inmensa mayoría en contra de Mel, jajaja ¿Entonces por qué nos imponen toques de queda a los 7 hijuelamadre millones que somos?...he...¿Quien putas es ese César Indiano? (aunque siento orgullo por no saberlo)

Josué Euceda dijo...

Dr. encantado con su articulo. Fui alumno suyo y nieto de Santos Juarez Fiallos, el cual siempre quice agradecer por sus palabras en el dia del entierro.Ahora ya he avanzado en la medicina, pero no con las ideologias, maneras de percepcion de los medicos y demas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quien no sabe aqui en Honduras que este Sr. Ramos es un reconocido marxista irredento que sueña con la época en que ponian bombas en la UNAH, según ellos para "liberar" a Honduras...este Sr. no se da cuenta que ya cayó la URSS,el muro de Berlín,que los Chinos ahora son los mayores capitalistas del mundo,que los cubanos se mueren de hambre,y que los venezolanos se equivocaron con los cantos de sirena de Chavez....despierte señor

mesoletras dijo...

Señor anónimo, es cierto en alguna medida lo que usted ha dicho, pero es más certero que Honduras nunca ha dejado de ser de "fusil y caza", de que Honduras cabe "en una gota de sangre", y de que usted y yo, posiblemente no pasemos de ser y comer la misma mierda, entonces de qué sirve "conocer" esa verdad que usted a medias retrata, al menos esos países hicieron sus propias historias, sus luchas, y nosotros qué, con eunucos como usted, con cobardes como usted que piensan que la libertad y la democracia es el mal enseñado consumismo, pero no sabe que con su mismo credo, vamos sumando inplícitamente a la ignorancia a un pueblo.

De algo estoy seguro, después de ese 28 de junio, Honduras no es la misma, nunca jamás podrá ser la misma, aunque tengan que vivir en ellos "hombres" inmutable como usted.

Redinción o traición, jamás!

Anónimo dijo...

Para aclarar, el titulo del libro es "cuando las tarantulas atacan".

Josué Euceda dijo...

Señor anonimo, en Cuba no se mueren de hambre, lo que pasa en Honduras es muy distinto a lo que sucede en Venezuela, lo que sucedio en Berlin y lo que pasa en China ...
Yo con respeto le exhorto, que si no conoce esos paises...ademas de leerlos....que experimente!
Despues conversemos.
J

Anónimo dijo...

Yo empece a leer con gran alegria el libro " la puta política" de Cesar Indiano, y en el transcurso de su lectura me fui decepcionando al conocer que la novela era ingenua, tonta y con tintes de grandeza del que la escribe que se cree novelista y dramaturgo, pero no es mas que un simple aficionado mal intencionado. Y me causo sorpresa al leer un articulo sobre su postura al golpe de estado en Honduras, en el cual estoy de acuerdo con don Ramos, que el caso de Indiano es patologico, digno de un estudio siquiatrico, por tener un revoltijo mental. porque es un intelectual que deberia ir con el pueblo y no contra el.

Anahí Mendoza dijo...

Respeto mucho su opinión Dr. Ramos. Sin embargo, independientemente de los medios utilizados para evitar los desastres y desaciertos del Sr. Zelaya, fue lo mejor que pudo haber pasado. A pesar de que todo el mundo sabía de los robos y la corrupción, nadie hacía nada. No defiendo al Indiano este porque no tiene ni idea de lo que habla, pero lo que si defiendo es la soberanía nacional. ¿Cómo es posible que el Sr. Zelaya desde fuera del país siga perjudicando al país? ¿Dónde está el amor que supuestamente siente por su patria? ¿Por qué la gente no entiende que estos disque marxistas ni siquiera saben de lo que hablan? No es posible que alguien se "convierta" de la noche a la mañana de capitalista a socialista. Ud. ha de saber muy bien que esto es un proceso, que si se llevara a cabo correctamente, valdría la pena ¿no cree usted?

"POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL"
Ventura Ramos

Anónimo dijo...

Este Dr. Ramos como que vive en un pais que no es el adecuado a su filosofia idiologica, los señores que fueron desaparecidos es porque andaban en una lucha de sus creencias y si murieron lo hicieron con amor a su idea, lo que pasa hoy en dia es que las familias no piensan ni respetan el pensamiento de estos muertos, y lo que les importa solo es el dinero que el estado les pueda dar, como si una vida tuviera precio, pero solo mire si la familia de Morazan esta pidiendole a Costa Rica alguna indemnizacion, por haberlo fusilado; sr. Ramos, hay que ser buen hondureño, el sr. Zelaya, no acato la norma juridica, lo de los robos no amerita comentario ya que tienen que probarselo en juicio, pero si razonemos este señor hizo mas daño que bien en su periodo, analisi lo de Venezuela cual es el interes de Chavez en Honduras, nosotros solo somos consumidores, en cuanto a que la comunidad internacional esta a favor de Zelaya, no sea injenuo dr. la politica tiene sus intereses, y en este momento Venezuela tiene el poder del petroleo, asi que los paises con las dificultades que tienen en el medio oriente buscan otros mercados y para hallarlos tienen que actuar con politica sea de izquierda o derecha, nosotros no importamos, seguire comentando si usted me lo permite, en su libro Los hijos del Infortunio el sr. Indiano dice algunas verdades y otras que habria que ver ya que son sacadas de otros escritores, pero para tener una conseccion de lo que dice hay que leerlo con un pensamiento libre fuera de prejuicios, tal como usted da ha entender, yo me pregunto ser socialista es ser pendenciero y hablar mal del que no tiene la misma idea? porque no respetarnos ya qie pensar es bonito y mejor si se piensa libremente no siguiendo a otros en sus pensamientos.

Fabiola A. dijo...

Un saludo muy respetuoso al talentosisisimo Cesar Indiano!
Respecto a sus palabras, en buena hora, si a ustedes no les gustan que los insulten o malcalifiquen por cualesquiera que sean sus opiniones, pues lo menos que pueden hacer es...evitar esas mismas acciones.
Honduras ha sufrido antes y despues del 28, y eso no se va a arreglar si regresa Zelaya o si se queda fuera de aqui, ojala no perdieramos la perspectiva y nuestra preocupacion fuera HONDURAS, no la defensa a tantos ladrones...
Un ejemplo ligero, el otro dia me decia una amiga, "no es por nada, pero me alegra que tengan c*agados a todos estos majes que no pagan impuestos" vale mencionar, que mi amiga hasta estas fechas mencionaba algun interes por pagar los impuestos del negocio que tiene y del cual nunca ha rendido cuentas... Y para hacer los ejemplos menos ligeros, los problemas de Hnd lastimosamente no nacen el 28, y digo lastimosamente porque eso implicaria que tenemos enredos de apenas meses, pero no es asi, y esos problemas que hemos arrastrado ,ADMITAMOSLO, aunque siempre queramos echar la culpa al "imperio", al "extranjero", etc, etc, son tan nuestros como lo permitimos, la gente sigue en miseria, los daños del terremoto siguen en noveno plano, la educacion, bueno...., la influenza sigue cobrando fuerza..
Todo mundo ha criticado, y nadie esta ayundando a nadie, la misma historia de siempre con un matiz diferente... Que decepcion...Pero no mas, no mas odio, no mas estupidez,no mas injusticia BASTA YA, Honduras para el mundo, pero primero, para los HONDUREÑOS.

Anónimo dijo...

Enhorabuena señor Indiano, no preste atención a las resentidas palabras de Victor Ramos, lo felicitamos y estamos totalmente de acuerdo con Usted, zelaya no mereció jamás ese honroso cargo que obstentó e hizo méritos para que fuese legalmente destituido, así que los que anhelan una dictadura democrática al estilo venezuela, pues que se vayan para alla, conste que ni el mismo zelaya a tenido valor de emprender ese viaje, porque anhela el lujo capitalista que siempre derrochó.
Por supuesto Honduras no será la misma después de 28 de junio porque aprendimos la lección y jamás volveremos a tener a un burro del calibre de zelaya como gobernante.

Anónimo dijo...

Porque el toque de queda? chinaski pues porque 4 gatos resentidos como vos quieren incendiar nuestro pais, la mayoría estamos felices de ya no tener que aguantar a zelaya.
Es una medida de protección pero ustedes no son ni el 15% de ,los hondureños, la mayoria queremos vivir en paz, libertad y democracia, cosas que jamas tendriamos con tu lider zelaya y su pandilla de corruptos y narcos.

Anónimo dijo...

estimado Dr Ramos: no se debe tirar piedras cuando se tiene el techo de cristal, mejor guiese por el vivir y dejar vivir ... el sr. Indiano tiene derecho a expresar su opinion sin por eso ser calumniado ni insultado, lastima que no hayamas cesar indianos en este pais...