martes, 17 de febrero de 2009

Boring Home en una calle habanera

Portada de Boring Home, el libro de Orlando Luis Pardo Lazo. Fuente: Penúltimos Días.
En los días de Reinaldo Arenas cosas como ésta eran imposibles. Lo hubieran metido al mamo desde el primer amago. Ahora las cosas han cambiado un poco, un poquito, casi nada, pero algo es algo. Ahora es posible que un escritor cubano crítico con Castro y la dictadura (en este caso se trata de Orlando Luis Pardo Lazo) presente una obra suya en la calle sin que la policía se anime a entrarle a garrotazos. La nota es de El País y pueden leerla completa aquí.
Aunque en los últimos días el ambiente y las amenazas parecían indicar lo contrario, esta tarde a las 15, hora local de Cuba, tuvo lugar la presentación de la obra de un autor no aceptado por los medios oficiales cubanos. Al no ser admitido en la feria que se celebra en La Habana hasta el próximo día 22 de febrero decidieron hacer una presentación en la calle. El acto comenzó a organizarse en el blog de Yoani Sánchez, Generación Y, y después fue replicado por el resto de bloggers cubanos y los interesados por la cultura.
Durante el fin de semana la presión contra el autor, con llamadas amenazantes a su casa y envío masivo de correos electrónicos, fue creciendo. También el cerco de vigilancia en el edificio donde habita Yoani Sánchez se multiplicó.
En los primeros momentos no había más de quince asistentes, mucha vigilancia y los enviados de NBC y CNN como testigos mediáticos del hecho. Al final hubo casi cincuenta simpatizantes. Yoani Sánchez, con evidente júbilo, relataba algunos detalles del encuentro: "Es importante porque han venido jóvenes autores que han sido muy valientes. Hasta el momento no había tenido problemas para publicar por los canales oficiales y esperamos que de ahora en adelante tampoco. Estamos muy sorprendidos, aunque la prensa internacional nos da alguna protección, no nos han impedido nada. Sólo nos han intimidado grabando todo el acto las autoridades, así nos hacían saber que tienen nuestras caras".
Votar esta anotación en Bitácoras.com