viernes, 6 de febrero de 2009

Tour breve por los blogs de H

La reciente incorporación de Arlequín al campo de batalla de los blogs culturales de H viene a confirmar que el rumbo que está tomando la literatura hondureña en estos tiempos pasa inevitablemente por la amplia ventana del internet. Recuerdo algunos días del año 2004 en los que con Carlos llegamos a diseñar y armar el primer número de una revista que iba a llamarse, cómo no, "mimalapalabra", una revista tamaño media carta con 24 páginas dedicada, en las primeras 6 y en la contraportada, a Roberto Bolaño y nuestra relación como lectores con Roberto Bolaño. Ese primer y único número de la revista mimalapalabra en papel, que no pasó de tres ejemplares (el de Carlos, el mío y uno que le dimos a Mario), incluía también el primer cuento de Mario de su libro Las virtudes de Onán; un cuento corto de Dennis titulado "Árbol" más una reseña, también suya, de una película de Claude Chabrol; dos poemas, uno de Madrid (El Chelito) y el otro mío; un texto de Fito titulado "¿Dónde está Leonardo en "La virgen de las rocas"?" y dos páginas de microreseñas a los últimos libros publicados en H.
En aquellos días aún creíamos que una revista impresa era la mejor manera de aportar algo de creatividad y diversión al aburrido ambiente cultural de nuestra puta y pútrida H, y aún dos años después, el 2006, cuando empecé este blog (apenas con la intención de archivar en algún sitio las papaditas que fuera escribiendo), todavía no contaba con que llegaría un momento (éste de ahora) en que se convertiría en un espacio, una ventana, importante para la divulgación de nuestras propuestas y para el saludable intercambio que ahora se produce con otros espacios similares dentro y fuera del país.
Ahora no nos hace falta una revista impresa para ejercitar constantemente nuestro criterio y nuestro buen humor (y sin embargo la haremos, como una aventura más, quizá tan sólo por curiosidad); el formato del blog es flexible y permite tanto el examen de las primeras publicaciones como la permanente renovación de su contenido; y además no tiene límite de cobertura, de modo que en el mismo instante nos pueden leer un fiel macondiano de nuestras honduras y un escritor como Vila-Matas desde algún hotel de Nueva York o de Niza.
Vale la pena entonces establecer la ruta provisional de los que, a mi parecer, son los blogs más importantes, interesantes y mejor escritos de nuestro pequeño ciberuniverso cultural en H:
-En El infierno musical, por ejemplo, Darío Cálix, más conocido en el mundo del hampa como "El Cipote", da cuenta de sus lecturas del momento y de los discos que va descubriendo y redescubriendo por ahí, en breves reseñas nada rigurosas (no necesitamos que lo sean) y más bien chispeantes y entusiastas pero tampoco carentes de ingenio y de buen gusto.
-En el ya citado blog Arlequín, Óscar Mejía y Luis Núñez, dos ex integrantes de aquel mítico grupo del mismo nombre (lo de "mítico" es una categoría establecida por una nueva generación de creadores de mitos en la culta Tepas) publican interesantes reseñas sobre música y sobre libros, además de poesía y narrativa de autores de H. Interesante blog, con buen diseño además.
-En La obsesión de Babel, Mario Gallardo, en notas generalmente breves, nos demuestra su afinado sentido crítico y su buen olfato como lector que se actualiza permanentemente. Si usted es de los lectores que hacen caso a las recomendaciones de los amigos, haga caso a lo que le recomienda Mario y no acabará defraudado. Puede empezar por aquí.
-Fabricio Estrada, en su Bitácora del Párvulo, alterna artículos de opinión sobre cultura, política o literatura con noticias culturales, poemas y fotografías de su autoría en un intento de juntar todo aquello que constituye su visión del arte y de la vida, como un aleph particular en donde podemos ver reunidas sus ideas, sus obsesiones, sus manías y hasta sus miedos.
-Hay dos blogs en Tegus que me agrada leer: uno es Castillo de If, de Jorge Manuel Martínez Galeano, kilométrico nombre sustituible por Edmond Dantes, en donde su autor, joven que de las leyes del Derecho pasa a las Letras, nos mantiene actualizados sobre el día a día de su vida como lector, cinéfilo y "aprediz de melómano". El otro es Pequeñas estaciones, de una señorita que se hace llamar Saturnine y que, con sus "post-histéricos", resulta enormemente divertida. Viéndolos juntos, estos dos blogs me dan la idea de una novela-blog de iniciación; es como si los dos personajes, EDantes y Saturnine, nos mostraran las distintas etapas de su aprendizaje en la vida cuando lo único que se proponen, quizá, es relatarla y desahogarse haciéndolo.
-El el blog de FLHenríquez, dedicado casi exclusivamente a la crítica de poesía, podemos encontrar ensayos, reseñas y comentarios sobre muchos de los libros de poesía publicados en Honduras en los últimos años. Valioso espacio éste para un país en donde abundan los creadores pero no tanto los críticos.
-En un blog que ahora identifico como PGC (Sobrevivientes) vive todavía Supercero, sólo que estrenando su reciente maridaje poético en un continuo acto valiente de resistencia pero que ahora, sin la fuerza, el ingenio y el sentido del humor iniciales, se nota desdibujado. Siguen ahí los Poetas del Grado Cero, ahora convertidos en la Pareja del Grado Cero. Esperemos que el blog de Metáfora resulte mucho mejor.
-En el fantiano blog Pregúntale al polvo, Murvin Andino se muestra interesado por el cine y la literatura, generalmente con textos copiados de otros sitios, aunque a veces su autor se aventura con alguna reseña, un comentario o un texto narrativo de su cosecha.
-Gestalt es el blog de Adalberto Toledo, otro sampedrano precoz, que se lleva bien con el cine, la tecnología, el diseño, la literatura y los videojuegos. Aquí es posible encontrar preguntas del tipo "¿Cómo se relaciona la fotografía de modas con el arte abstracto y la filosofía?", y su autor trata de responderlas valiéndose de lo que va aprendiendo de sus lecturas y de sus incursiones en el ciberespacio.
-Un blog nuevo y que aún no alza suficiente vuelo es Deriva, de Salvador Madrid. Se fundó en noviembre pasado y hasta el momento su autor ha publicado ahí unos cuantos textos críticos sobre libros de poesía hondureños y un par de cositas más. Ojalá se llegue a consolidar este blog como otra alternativa para la crítica literaria de H.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

Saturnine dijo...

:$ aix... espero que no abunden esos post histéricos jaja...

un abrazo, compañeros.

Arlequín dijo...

Gracias por la alusión...
enhorabuena, ojalá que cada día se sumen más blog.
Por lo pronto, enlazaré los mencionados...