jueves, 12 de febrero de 2009

Tres alegres Herraldes

De izquierda a derecha, Tryno Maldonado, Carlos Busqued y José Morella- ANAGRAMA
Los otros tres finalistas de la última edición del premio Herralde de novela hablan de un montón de cosas hoy en una entrevista de El País. Desde los best-sellers hasta el papel de los blogs, desde Carlos Fuentes hasta Roberto Bolaño, desde su casi anonimato como escritores hasta la publicación de sus respectivas novelas en Anagrama: Bajo este sol tremendo, del argentino Carlos Busqued; Temporada de caza para el león negro, del mexicano Tryno Maldonado; y Asuntos propios, del español José Morella.
"Gracias a la generosidad del jurado del premio Herralde, ascendí de "absoluta" a "prácticamente" desconocido. Si adquieren uno o más ejemplares del libro, serán promotores de otro ascenso, un poco más miserable pero no menos bienvenido: de "muerto de hambre" a "tipo que tiene para los vicios el año que viene. Ustedes sabrán", dice Busqued.
"Al final del día sabes que, pase lo que pase, aunque no tengas dinero, aunque pierdas el empleo, aunque tu mujer te deje, aunque no tengas qué comer, sabes que tú seguirás ahí, necio, escribiendo y pegándole duro todos los días a las teclas del ordenador (...) Pero uno se acostumbra y luego, con el tiempo, hasta se vuelve un tanto masoquista y aprende a disfrutarlo", cuenta Maldonado.
"Yo tampoco he ganado hasta ahora ni un duro escribiendo, todo lo contrario: siempre estás trabajando, echándole horas al pozo (...) Yo tendría que agradecerle muchas cosas a la literatura aunque no hubiera publicado nada. De hecho, no sé qué habría sido de mi vida sin ella durante los últimos 15 años. A qué me habría agarrado", añade Morella.
Los tres son autores menores de 40 años y dicen pertenecer a una generación que "ya no respeta jerarquías ni necesita de esos patriarcas para dedicarse a escribir". A ver qué tal.
Votar esta anotación en Bitácoras.com