jueves, 19 de marzo de 2009

Alumbramiento. Ten Minutes Older (II)

Dos fotogramas de Alumbramiento. Fuente: http://www.otrocine.com
Segunda parte del artículo sobre el cortometraje Alumbramiento. La obra, que dura unos diez minutos, puede verse en YouTube.
Por Carlos Ordóñez
Alumbramiento es el título en español que recibió el cortometraje Lifeline, una de las piezas que conforman la película Ten Minutes Older: The Trumpet (2002) (7). Se trata de un homenaje a Herz Frank, director de origen letón, quien realizó en 1978 el documental Ten Minutes Older, un cortometraje de diez minutos de duración filmado en un plano secuencia, cuyo valor de plano inicial es un plano general en el cual vemos un grupo de niños que en una sala oscura parecen contemplar la proyección de algunas imágenes. La cámara se acerca con un zoom in hasta mostrar el rostro de uno de los niños que del llanto pasa a mostrar otras expresiones: risa, asombro, miedo, etc. En la película homenaje participaron siete directores (8) que debían realizar, cada uno, un cortometraje de ficción con tres normas taxativas: 1) que tuviera diez minutos de duración, 2) que en el cortometraje apareciera un reloj y 3) que se abordara la idea del tiempo.
A diferencia de las otras seis piezas, el cortometraje de Erice cumplió con un valor agregado: rescató la esencia poética de la obra de Frank, acaso porque los temas que se derivan del documental son algunos de los recurrentes en la obra de Erice; entre ellos la infancia, el vacío, la dicotomía vida-muerte, el tiempo como flujo armónico, el cine como instrumento de reflexión. Estos aspectos están presentes desde el primer largometraje de Erice, El espíritu de la colmena, en el cual encontramos justamente una escena con el mismo contenido poético de Ten Minutes Older: se trata de la escena en la que Ana (Torrent), la niña protagonista, está en el cine junto a su hermana, observando con asombro las imágenes de la película Frankenstein –alusión, además, al espíritu prometeico de la modernidad, un concepto que el cine de Erice reivindica–: las expresiones de la niña equivalen a las que muestra el niño del documental de Herz Frank, que parece percibir en las imágenes el devenir de una vida cargada de las emociones que el ser humano experimenta entre el bien y el mal, entre la felicidad y la desgracia, una especie de atisbo al futuro vislumbrado desde la inocencia o desde una posible preexistencia. No obstante estas coincidencias poéticas devienen del contexto histórico en el que ambos cineastas se formaron, y cabe mencionar que entre El espíritu de la colmena y Ten Minutes Older dista un período de cinco años, con la salvedad de que la escena filmada por Erice es anterior a la del documental homenajeado veinticuatro años después.
Notas
7 Existe una segunda parte de la película, titulada Ten Minutes Older: The Cello (2003).
8 Víctor Erice (España), Win Wenders (Alemania), Chen Kaige (China), Aki Kaurismäki (Finlandia), Jim Jarmusch (Estados Unidos), Spike Lee (Estados Unidos) y Werner Herzog (Alemania).
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: